Enrique Peña Nieto rápidamente cayó en la tentación de sus antecesores en el cargo: Andar dando declaraciones a medios extranjeros, en lugar de ventilar en su propio país los temas que mantienen atemorizada a la población porque no se ve fin a la violencia.
El mexiquense dió una larga entrevista al diario alemán Der Spiegel, que aunque lo trató con cortesía, sí le dejó ir una que otra pregunta incómoda que ningún medio nacional se ha atrevido a formularle.
Entre otras cosas, el diario alemán le señaló que son las autoridades emanadas del PRI, las que más fácilmente hacen acuerdos con el crimen organizado.
A lo que contestó: “No tiene nada que ver con la afiliación partidaria. También afecta a los gobiernos regionales, encabezados por la oposición. Algunos cárteles han acumulado enormes cantidades de dinero y armas. Ahora estamos tomando medidas contra el lavado de dinero y, al hacerlo, cortaremos la savia de los cárteles”.
Esta respuesta me recordó aquello de que “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Peña Nieto admitió que la violencia en el país disminuirá en el mediano plazo, pero él durante su campaña aseguró que la inseguridad terminaría en el primer año de su gobierno, ahora sale a decir que el plazo ya se amplió .
“La situación no mejorará de un día para otro. Se cometieron errores en el pasado, y tenemos que aprender de ellos. La violencia disminuirá en el mediano plazo. Hice esa promesa a los mexicanos”.
Der Spiegel fue directo al preguntarle sobre qué le importa más, reducir la violencia o localizar a los capos del narcotráfico.
A lo que Peña contestó que su prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, “pero también tenemos que aplastar a la mafia”, dijo.
En cuanto al retiro del ejército, indicó que sólo hasta que mejore la seguridad y como es su costumbre, EPN agregó un comentario que no se entiende, que retirarán a las tropas sólo hasta que se restablezca el orden en el país, “en ese momento, estaremos obligados por la Constitución a retirar el ejército”.
Qué quiso decir con eso último, quién sabe, sólo él se entiende.
Al aludir a los ciudadanos que han formado grupos para contrarrestar a los grupos delincuenciales, el periódico alemán le espetó si su gobierno perdió el control del país. Y he aquí la sesuda respuesta:
“La población en algunas partes del país está tan frustrada que algunas personas están recurriendo a la “justicia vigilante”. Hemos reforzado la presencia del gobierno en estas áreas. La “Justicia vigilante” sólo conduce a más violencia”.
Y como no queriendo, cuando le cuestionaron sobre la corrupción que impera en el sistema mexicano, Peña Nieto aludió a los gobernadores y presidentes municipales quienes deben cooperar para disminuirla.
EPN se pronunció por un debate respecto a la legalización de la mariguana y adelantó que él no está de acuerdo con una medida de este tipo porque ello conllevará a consumir drogas más fuertes.
Y cerró diciendo lo que ha repetido contínuamente, que el regreso del PRI a Los Pinos, no significa volver a las reglas del juego que imperaban en el pasado.
Respecto al epitafio que mencioné en el título de esta columna, pues es el que pronunció Elba Esther Gordillo en un aniversario más de su nacimiento: “Aquí yace una guerrera y como guerrera vivió”, cómo la ven a la lideresa del SNTE.
LUEBBERT
Oscar Luebbert continúa como prospecto para la Dirección General de Aduanas, aunque Francisco Javier García Cabeza de Vaca anda haciendo movimientos como el de ayer en el que citó a los legisladores panistas para armar la estrategia contra ese nombramiento.
Dicen los allegados a Luebbert que el senador todavía no supera las derrotas que aquel le propinó en las urnas en el 2009 y 2010; hay que considerar que la llegada de Oscar al puesto federal significará un buen empuje para que Tamaulipas supere la situación que le aqueja.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

