La falta de recursos para los atletas en México no inicia en la actual administración, ni es la única en la historia; per uno desde hace un año, la Comisión Nacional del Deporte CONADE, declaró que no contaba con dinero para apoyar las competencias que restaban para cerrar el 2018, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El mérito de las medallas ganadas en las recientes competencias Lima Perú 2019, de los Juegos Panamericanos, nos son sino de los mismos competidores que han conseguido los medios para entrenar, uniformes, los viajes, entre otros.
Ana Gabriela Guevara, quien hoy es directora de la Conade y algún día fue competidora, ha dado mucho que desear en su gestión, no tiene como ponerse ese sombrero; pero tampoco es toda su culpa.
La ocurrencia del actual gobierno federal, del que se obtendrán120 millones por la subasta de la casa del narcotraficante Zhenli Ye Gon y otros 100 millones de un fondo no especificado para deportistas, serán recursos bien recibidos por los medallistas para que puedan continuar con sus entrenamientos y competencias.
A cada uno se le dará 240 mil pesos al año, al igual que a sus entrenadores; además de 40 mil extra a los medallistas de oro; 35 mil a los de plata y 25 a los de bronce, que les ayudará a continuar con su trabajo representando México en las próximas competencias, evitando así por falta de apoyo.
Desde antes de los Panamericanos ya se escuchaban quejas de la Conade, y ahora con estos a cachetada con guante blanco se la dieron los deportistas en la reciente competencia, al ganar 134 preseas: 36 oros, 35 platas y 63 bronces y destacar como nunca en competencias internacionales.
Como respuesta, los medallistas le dieron la espalda al decidir no asistir al cierre de los juegos Panamericanos Lima 2019, en señal de protesta por la falta de apoyos económicos, sobre todo por bajarles las becas, que de por si eran pocas, casi se quedan sin nada.
Mientras unos se van, como Paola Prieto que renunció a su nacionalidad mexicana para competir por Uzbekistan, como esgrimista, por las mismas causas de falta de apoyo; otras se quedan como la keniana, Ryspel Biyaki, quien se naturalizó mexicana para ganar la medalla de plata, como corredora en los diez mil metros en la reciente competencia en los Panamericanos Lima 2019.
Lo que se necesitan son más ocurrencias bien organizadas, porque puede que no existan recursos del fondo federal porque se está tratando rescatar Pemex, pero que la astucia gane sobre todas las razones y se saquen recursos para cobijar a los jóvenes que con tanto esfuerzo llevan en alto el nombre de México.