La empresa encuestadora Parametría acaba de dar los resultados sobre el tema de la inseguridad.
Tres de cada cinco personas encuestadas consideran que ante la ineficacia de los gobiernos locales y el avance de los grupos delictivos, se debería de desaparecer los poderes en aquellas entidades donde las autoridades no puedan contrarrestar la inseguridad y que sea el gobierno federal el que asuma esa responsabilidad.
Muy interesante el resultado de esta investigación porque nos confirma lo que ya pensamos: que hay entidades del país que por diversas circunstancias sus autoridades no han asumido ni resuelto el principal problema que aqueja a muchas regiones de México.
Según Parametría “casi 30 por ciento de los mexicanos considera que en su Estado, los grupos delictivos son los que más poder tienen después de los mandatarios locales y a ello hay que sumar que 60 por ciento ha percibido la delincuencia en su comunidad”, publica el portal Animal Político.
La encuesta indica que “si bien la desaparición de poderes no se ha discutido ni aprobado, la sensación de ineficacia de las autoridades locales en los Estados azotados por el crimen organizado, es palpable.
La casa encuestadora menciona por ejemplo a Michoacán, entidad donde la sensación de ineficacia se exacerba ante la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo, por cuestiones de salud”, indica la nota.
Y la información de Parametría continúa en el sentido de que seis de cada diez mexicanos percibe que en su municipio han aparecido grupos delictivos, de esos seis, cinco tienen la certeza de que las autoridades no cuentan con la capacidad de hacerles frente.
Ocho de cada diez considera que en su Estado existe la presencia del crimen organizado, y el 70 por ciento piensa que las autoridades estatales no tienen la capacidad para combatir a la delincuencia.
La encuesta realizada a 800 personas del 10 al 15 de agosto del presente año, arroja otro dato interesante: que mientras el 15 por ciento no quiso tomar postura respecto a que sea el gobierno federal el que tome las riendas de los Estados donde no haya resultados en el combate a la delincuencia, otro 15 por ciento dijo que estaba en contra con una medida de este tipo, pero el 70 por ciento restante consideró que sí se debe relevar a las autoridades locales.
Cuando a los mexicanos se les pregunta si en su Estado hay presencia del crimen organizado, ocho de cada 10 considera que, en efecto, la hay. “Esta percepción aumenta 14 puntos porcentuales comparada con la que tienen los mexicanos en el ámbito municipal”.
De los ocho mexicanos que, en proporción, consideran que el crimen organizado tiene presencia en su entidad, 70 por ciento cree que las autoridades estatales no tienen capacidad para combatir a la delincuencia.
Los resultados se dan a conocer precisamente ahora que se observa que el tema de las lluvias pasa a segundo plano, y comienza otra vez a retomarse el de la inseguridad.
Y en México seguimos contando muertos, por las crecientes y por la violencia.
Ya estoy cansada de que la espiral continúe sin ser controlada por nada, ni por nadie.
PLANCHAN AUTORIZACION
El Congreso local ya autorizó que se pidan mil 500 millones de pesos prestados para el tema de la inseguridad, ahora se tendrá que sopesar dónde dan mejor resultado, en esa área, o bien, en el rescate de los 33 municipios afectados por el mal tiempo.
Decisión sabia se requiere en estos momentos. Y por el rumbo del Congreso donde los actuales legisladores ya tienen preparada su maleta para irse, me enteré de que José Luis Castillo se queda en la jefatura de Comunicación con la nueva Legislatura. Qué bueno, es un hombre pegado a su chamba y siempre localizable. No le saca al trabajo y eso en estos tiempos duros, se agradece.
SE LES APARECE EL CHAMUCO
Los alcaldes de Miquihuana y San Fernando tienen hasta el domingo para resolver los plantones de empleados que no han recibido sus salarios en el caso del primero, y productores a quienes no les pagaron lo que les corresponde dentro del Pograma Seguro Catastrófico en el segundo.
Catastrófico es para los munícipes que les echen a perder su salida de las alcaldías.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


