El gobierno de Felipe Calderón había dispuesto que en 2012 dejaría de cobrarse la tenencia vehicular.
Ahora sale con que a partir de 2011 se elimina para aquellos vehículos que cuesten hasta 250 mil pesos.
Y agrega que el gobierno federal no recibe dinero por esta vía.
Y aquí es donde está el detalle, diría Cantinflas.
Si el gobierno federal no depende del ingreso de la tenencia, entonces no le importa eliminarla.
Pero a los gobernadores sí les interesa, porque de eliminarse este cobro, los ingresos de los estados se reducirán en automático.
Habría que ver si es posible aplicar el decreto elaborado por Felipe Calderón para eliminar el cobro a partir del año entrante.
Dice Felipe que se busca incentivar la compra de vehículos nuevos, pero si estamos en bancarrota, resultará muy difícil que con la eliminación de la tenencia, sea suficiente para que la gente adquiera otro automóvil.
Ya hay quien dice que la medida anunciada por Felipe sólo tiene fines electorales, puesto que estamos a poco más de una semana de las elecciones en 12 Estados del país.
Pero sí es preciso hacer estas puntualizaciones, porque los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, incluido Eugenio, no están de acuerdo con que desaparezca el cobro de la tenencia.
Uno de los pocos gobernadores que ya accedió es el de Querétaro.
Entonces habrá que analizarse si la desaparición se aplicará una vez aprobado el decreto o tendrá que pasar por las legislaturas locales para su ejecución en los estados.
CERO UAT
En el foro de Sustentabilidad que se llevó a cabo en el Centro Interpretativo Ecológico El Cielo, hizo falta la aportación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de sus investigadores, que son quienes conocen de manera profunda todo lo que se refiere al medio ambiente.
La participación de los académicos dentro de los programas de gobierno es vital para no perder el rumbo.
Como lo ha planteado innumerables veces el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, la ciencia es la respuesta a todos los problemas que enfrenta nuestro país.
Ahí se encuentran las soluciones a todas las problemáticas por difíciles que parezcan.
Esperemos que si Rodolfo gana la elección el cuatro de julio, ya muy próximo, voltee a ver a los investigadores como aliados para elaborar el plan de gobierno que aplicaría los siguientes seis años.
Recordemos que los políticos solos no pueden con el paquete, requieren gente pensante en sus equipos de trabajo y los académicos son pieza fundamental que no se puede ignorar en estos tiempos.
Viene a colación esta observación porque al investigador de la UAT, doctor Arturo Mora Olivo se le pidió una intervención para el foro, al final le dijeron que siempre no, pero él ya había preparado y enviado su ponencia de cinco páginas.
Lo que hemos observado hasta ahora es que estos espacios terminan rellenándose con gente que ni es representativa del área en cuestión, lo que reduce sensiblemente la calidad de los eventos.
EX GOBERNADORES RINDIERON TRIBUTO
En la ceremonia de cuerpo presente en los patios del Palacio de Gobierno, los ex gobernadores Enrique Cárdenas, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, rindieron tributo junto con Eugenio, al ingeniero Américo Villarreal Guerra.
Donde quiera que esté, Américo Villarreal Guerra debe sentirse satisfecho de la obra realizada en su paso por el mundo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post