En México existen casi dos mil 500 municipios, integrados por aproximadamente 18 mil Regidores, cifras que se ajustan ante los cambios a las Leyes Electorales y sus Reformas en cada Estado.
Tenemos casos en el Sureste Mexicano, como Quintana Roo; en donde la representatividad ha aumentado de manera significativa, por ejemplo, en municipios como Solidaridad (Playa del Carmen) ya que su Cabildo pasó de 9 a 15 Regidores.
Según el Inegi, los Ayuntamientos en México, están integrados por 20 mil 453 Síndicos, Regidores y Presidentes Municipales.
Sin embargo, el rol que juegan los integrantes de los Cabildos, en la gran mayoría de los casos es percibida por los Presidentes Municipales como parte de su Administración, y por ende como sus “Empleados”…
Peor aún, la gran mayoría de los Mexicanos también lo perciben así.
¡Cuando en realidad son “empleados” de los Ciudadanos!
Y por ende, están obligados a rendir cuentas a nadie más que a sus representados.
Es decir, los Regidores y Síndicos, son los “Diputados” del Municipio, por lo que deben cuidar los intereses de los Ciudadanos y NO de los Alcaldes.
Lo bueno es que así debería ser…
Lo malo es que NO es así…
Tenemos muchos casos de Alcaldes, sin importar Partidos Políticos, que no muestran ningún Respeto a la figura de los Regidores y Síndicos, a pesar de que, en muchos casos, se convierten en auténticos lacayos y “tapadera” de muchos “travesuras”.
Y aplicando el principio dicho por Homero, “la Unión hace la Fuerza”, ó la Moraleja de la Fábula de Esopo, en El Viejo y sus Hijos,”todo Poder es débil a menos que permanezca unido”, es que los Regidores están dispuestos a dignificar su Figura.
Por eso, en Monterrey, Nuevo León, tendremos un evento significativo que servirá de “parteaguas” en la forma actual de la relación Presidentes Municipales-Integrantes del Cabildo.
El próximo 30 de septiembre se realizará una reunión Nacional de la Conferencia Nacional de Regidores de México, organismo sumamente relevante, que servirá para iniciar labores formales en el Norestense Estado.
Regidores de todos “colores y sabores”, Independientes, del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano se reunirán en la Sultana del Norte para intercambiar opiniones y fijar Estrategias…
¡Y para hacer Política para el 2024, como de qué no!
Este organismo Nacional es presidido por primera vez por un Regidor Regiomontano, se trata de José Antonio Chávez Contreras, el popular “Tío Toño”.
En la organización del evento, el Regidor y también Presidente de la Comisión de Protección Civil, estará apoyado por su Suplente, Roberto Cepeda García..
Ya veremos sí en la Explanada del Palacio de la Ciudad de Monterrey, los Regidores rompen paradigmas políticos y se animarán a decir:
¡Aquí estamos!
¿Rugirán los Regidores?