Desgranando la mazorca priista

Últimas Noticias

El viernes se fue Miguel Salmán Álvarez, de la auditoría superior del estado, la que se encarga de investigar las cuentas públicas de los alcaldes y se anuncia, como ya lo habíamos advertido la semana pasada en Derrotero, la “renuncia” del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez y llegará un reynosense, Renán Horacio Ortíz, al puesto de forma interina, que, según pubicó el periódico Expreso este domingo, próximamente será ratificado para el periodo que dure la administración de García Cabeza de Vaca.

De esta manera se va desgranando la mazorca priista en los puestos punteros y de toma de decisiones en esta entidad. Y quien dude de que hay intervención en estos procesos que deberían estar blindados, porque se supone la independencia de poderes, en la realidad no existe tal cosa.

Cada gobernador en turno hace lo que quiere y pone a quien le asegure apoyo para sus decisiones en todas las áreas de la administración estatal.

Carlos García, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal dice que la salida de Salmán no afectará los trabajos de auditoria del Congreso, claro que no éstos serán a modo de lo que dicte la facción panista. Y ya está.

Lo mismo sucederá en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también está cantada la salida del actual rector, aún no se sabe quién lo sustituirá.

Y con ello seguirá desgranándose la mazorca tricolor más y más rápido, porque detrás de ellos hay una cauda de colaboradores que no comulgan con el panismo y este tampoco los quiere.

EL CANDIDATO DE CABEZA

Por Coahuila hay mandatarios panistas que están impulsando a su compañero de bancada en el Senado para que sea candidato a la gubernatura este año, se trata de Luis Fernando Salazar quien ya pidió licencia para hacer campaña, pero parece que hay resistencia de la dirigencia blanquiazul, según apunta una columa en el periódico El Universal.

Entre esos cinco apoyadores a Salazar se encuentra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el mandatario de todas y todos los tamaulipecos junto con Francisco Domínguez de Querétaro, Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua y José Rosas Aispuro de Durango.

16 MILLONES PARA CONAGO

La reunión que se celebrará en tierras tamaulipecas con ese organismo llamado Conferencia Nacional de Gobernadores y que no tiene un peso específico en la toma de decisiones del país, tendra un costo estimado de 16 millones de pesos que será sufragado por la entidad anfitriona.

Nuevo Laredo es la sede de la Conago, lugar donde en las últimas semanas han ocurrido hechos lamentables con el asesinato de cuatro funcionarios gubernamentales.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca anuncia acciones en coordinación con los gobiernos de los estados fronterizos para hacer frente a lo que podría ser una avalancha de migrantes que sean devueltos a México.

La toma de posesión este viernes de Donald Trump en Estados Unidos complejiza aún más el panorama de Tamaulipas que sigue sin terminar de recuperar la paz extraviada desde hace diez años.

En la frontera tamaulipeca los migrantes que lleguen tienen que ser protegidos, no se les puede dejar a su suerte, ahora la amenaza de los grupos delictivos genera mayor tensión en esa zona.

Hay un estudio de un investigador del Colegio de Michoacán quien relaciona la llegada de miembros de la banda de Maras Salvatruchas a la frontera de Tamaulipas con el crecimiento de la violencia en estas dos entidades.

Ese también es el riesgo ante las deportaciones masivas que inició el gobierno de Barack Obama y que se espera se intensifiquen con Trump.

Los gobernadores de la zona fronteriza tienen poco margen de maniobra, en este tema tendrán que recurrir a la creatividad ante la falta de presupuesto, porque aunque pidan, dinero no hay.

Correo electránico: [email protected]

Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -