En breve se espera un alud de demandas laborales en contra de Ayuntamientos y del Gobierno del Estado debido a despidos injustificados.
Es común que cada nueva administración “se deshaga” de trabajadores que no considera indispensables para la marcha de un gobierno, el problema se presenta cuando no se realiza ese “desprendimiento” de la manera como se plantea en la ley.
Lupita Flores, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal detalló que hay el caso del alcalde de un municipio pequeño, donde los trabajadores despedidos por el anterior ayuntamiento metieron una demanda que ganaron en los tribunales y ahora el adeudo alcanza el millón de pesos, porque durante tres años les estuvieron dando largas, sin pagarles lo que legalmente les correspondía.
El nuevo alcalde se queja de que no tiene dinero para pagar, por lo que Lupita le sugirió que llegue a un acuerdo con los empleados despedidos por su antecesor, para evitar que las finanzas municipales se vean muy afectadas.
A los nuevos alcaldes y funcionarios se les hace fácil despedir a los trabajadores, sin medir las consecuencias, cuando esta acción se hace de forma ilegal.
Hay que señalar que los gobiernos son los más obligados a dar cumplimiento a la Ley del Trabajo.
Si un empleado tiene más de un mes prestando sus servicios, ya generó derechos, si se prescinde de su presencia, hay que indemnizarlo, o de lo contrario, se enfrentará una demanda laboral que es prácticamente seguro que perderá el gobierno.
Y este fenómeno puede ocurrir de un momento a otro, considerando que la nueva administración estatal lleva un mes y 14 días en funciones, y a gran parte del personal de confianza, ni le han pagado, tampoco lo despiden y no lo ratifican.
La diputada Lupita Flores fue muy clara al decir que todo aquel que ha estado desempeñando su trabajo para cualquier instancia del gobierno, tendrá que recibir sus ingresos de manera retroactiva, esto es, cubriendo todo el periodo en el cual no ha recibido sus sueldos.
Otra de las cosas que están sucediendo es que en el despido de trabajadores de nivel directivo que llevaban décadas en el servicio estatal, resulta que el gobierno no pagó las cuotas para la cobertura de la jubilación, que es un derecho inalienable de los trabajadores.
Menudo lío se ha hecho con la llegada de la nueva administración, donde la novatez de los nuevos funcionarios estatales está dejando muy mal parado al gobierno egidista.
De seguir así las cosas, saldrá más caro el caldo que las albóndigas, esto es, le resultará más barato a Egidio mantener a la gente en sus puestos, que despedirla.
La pregunta es: ¿Estará Egidio enterado de los estropicios que están causando algunos secretarios y directores recientemente nombrados funcionarios estatales?
INVITACIÓN A TULA
Egidio dice que analizan la declaración del general Ubaldo Ayala Tinoco, secretario de Seguridad Pública quien se comprometió ante los policías inconformes a renunciar, si en mes y medio no se autoriza el presupuesto para esta dependencia, que le permita hacer frente a la demanda de aumento salarial y viáticos de sus subalternos.
La declaración del militar sin duda habrá incomodado a Jorge Abrego, secretario de Administración, quien dice que recortarán los viáticos, declaración que provocó las risas de quienes trabajan en el Gobierno del Estado al decir que esta obligación patronal alcanza apenas los ciento veinte pesos diarios para quienes salen a cumplir una tarea oficial.
Ciento veinte pesos que son insuficientes para pagar, de perdido, una habitación en un hotel de una estrella.
Egidio aprovechó para invitar este martes a los reporteros a su recorrido por Tula, en su primera visita al Cuarto Distrito como cabeza de este gobierno.
ESTAS SON LAS MAÑANITAS…
Para Rodolfo. El corazón duele al Hrecordar la forma tan injusta como murió. Hoy a las cinco y media de la tarde habrá un aplauso que se escuchará en las sedes de los 43 comités del PRI.
LA FRASE
“Yo se lo planteé, se necesitan armas, municiones, mejores salarios, tecnología”, expuso Ubaldo Ayala Tinoco, secretario de Seguridad Pública, tras reunirse con Egidio.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post