El mandatario electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asistió, como es costumbre dentro de los partidos políticos, a la entronización de la nueva dirigencia panista en Tamaulipas, ganó, como era de esperarse, la única planilla registrada y como segundo de a bordo en esta encomienda va su hermano.
En este paso decisivo hizo lo que hacen todos los partidos, puso a sus incondicionales a dirigir el blanquiazul, no rompió esquemas como se hubiese esperado.
Y habrá quien lo justifique, aunque de eso precisamente está harta la población y se cae en los vicios acostumbrados con el conque de “quién le guardará más respeto y solidaridad que alguien de la familia”.
Con ese hecho tampoco se comprometió a modificar la forma como opera la política y los políticos en Tamaulipas y en el resto del país.
Respecto a la conformación de su gabinete apuntó que no hará algo que atente contra sus convicciones, sinceramente no sabemos a qué se refiere, el próximo mandatario del estado es todavía un enigma, a excepción de sus más allegados, el resto de los habitantes de esta entidad desconocemos cómo piensa y cuáles son sus convicciones, así que este mensaje hay que descifrarlo.
También agregó que nunca hará algo que atente contra su estado, aquí también asalta la duda, él nació en Texas, su vecindad es en el vecino país y en Tamaulipas, así que se ignora a qué entidad dará preferencia en su desempeño.
Y a continuación dijo algo que de eso sí estamos más que enterados los tamaulipecos:
“Hay quienes piensan que lo más difícil ya se hizo, yo quiero decirles que lo más difícil apenas empieza, apenas empieza porque logramos, lo que para muchos era imposible, tumbar a un régimen que llevaba 86 años en el poder. Un sistema político que desafortunadamente tenía sometido a nuestro estado y que hizo que Tamaulipas ocupara los peores lugares; los primeros en inseguridad y los peores en educación”.
Este párrafo no resulta una sorpresa, sin embargo habría que añadir que se tiene que señalar que la caída del PRI en el estado se logró gracias al hartazgo de la población y el beneficiado de esa situación fue su partido.
García Cabeza de Vaca dijo hace unos días que la deuda de Tamaulipas alcanza los 17 mil millones de pesos, los empréstitos han crecido exponencialmente en los dos últimos sexenios priistas.
Cómo le hará para aguantar el vendaval que se acerca, considerando que sacarle dinero a la federación no resultará nada fácil tratándose de un partido distinto al de Enrique Peña Nieto, ahí deberá hacer mucha labor de gestoría y convencimiento con las y los diputados tamaulipecos para que le presten ayuda en el Congreso federal.
Al mandatario electo no le resultarán tan sencillas las cosas, la cercanía de un proceso electoral presidencial y la renovación de las alcaldías trae un factor más que problematiza el estado y su manejo.
A García Cabeza de Vaca el tiempo le jugará en contra, deberá conformar un equipo de trabajo eficiente, honesto y comprometido. Además deberá dar resultados en el primer año de gobierno y eso implica dos aspectos fundamentales: la recuperación de la paz y el mejoramiento de la economía de los tamaulipecos.
Tan sólo esos dos puntos están muy complicados de remontar en un periodo de tiempo muy corto.
La luna de miel que existe aún ahora, empezará a diluirse conforme tome posesión y empiece a trabajar, de él y su equipo de trabajo depende no causar decepción en el electorado tamaulipeco para que le respondan en la elección del 2018.
Supongo que ello contribuye a que empiece sus discursos sin afanes triunfalistas, lo que le espera no es nada sencillo y sin dinero suficiente para solventar las necesidades de la población se le complica aún más.
Así que los primeros discursos del texano-reynosense están cargados de incertidumbre por el futuro y la certeza de que la situación que deja el priismo tras 86 años de gobierno es realmente complicada, pero no debe usarse de pretexto, hay que aclarar, para no hacer lo que corresponde: reducir la inseguridad y mejorar la economía.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post