Un domingo muy violento tuvimos que una vez más nos dice estamos prácticamente en las manos de Dios, aunque también hubo gestos de compromiso y valentía por parte de algunos policías estatales lo que de paso nos recuerda que cuando hablemos mal de los cuerpos policíacos no debemos generalizar.
Al final el saldo fue negativo e incluso hoy a eso de las 06:00 horas de hoy lunes escuché sirenas como aviso de que la violencia no ha concluido, aunque a lo mejor se trataba de sólo algún amanecido al que iban persiguiendo los agentes de tránsito.
Dios quiera y esto hoy afloje.
Y en el cosmos político durante el fin de semana un portal denominado TAM PRESS y que un 80% de su información la destina a los actos del gobierno de Tamaulipas, subió al Twitter un medidor de simpatía electoral.
Más bien creo que de capacidad de reacción de los equipos de cada candidato, y en Reynosa arrojó: Serapio Cantú Barragán 72%, Maki Ortíz 16% y José Ramón Gómez Leal 12%, mientras que en Ciudad Victoria: Xicoténcatl González del PAN 44%, Oscar Almaraz del PRI 35% y Lalo Gattas del MORENA 16%.
No hubo uniformidad en los resultados por el primer lugar, porque mientras que en Reynosa el candidato del PRI registró el mejor porcentaje, en Ciudad Victoria fue el del PAN, en cambio hubo coincidencia en el segundo lugar: los alcaldes de Reynosa y Victoria ocuparon ese puesto y los abanderados del MORENA la tercera posición en ambas ciudades.
Pero en lo que concierne a candidatos presidenciales y a senadores hubo datos coincidentes: MORENA 84% y 84%, el PAN 7% y 9%, y el PRI 5% y 6%, cifras que obvio alegran a los marrones y desdeñan azules y tricolores.
En mí opinión, no percibo que sea tan abismal la diferencia de la tendencia electoral entre el primero y segundo lugar tanto en candidaturas presidenciales, como para senadores y alcaldes; pero sí denota el ejercicio de TAM PRESS la capacidad de reacción de los respectivos equipos de los candidatos o de sus seguidores.
Y por lo anterior en el campamento de Serapio inician la semana con sensación de orondos, mientras que en el de JR, sino de alarma sí que deben estar más al pendiente, y ya imagino la reprimenda dentro del PAN, pues mientras a Maki Ortiz la traía preocupada las balaceras a su gente le pasó de noche esa medición que la colocó en segundo lugar.
En síntesis, fue un ensayo que obvio no todos creen en sus resultados pero a cualquier candidato le agrada aparecer en primer lugar sea el tipo de encuesta que sea, aunque por ahora lo importante es que Dios quiera y tengamos un buen inicio de semana.