Este 8 de marzo, no es para festejar pero casualmente coincidió que horas antes de que llegara esta fecha, una amiga y yo nos contactamos gracias a mi llamada, para darnos cuenta que un mismo hombre (machirulo) nos pretendía.
Un machirulo es un término utilizado entre las feministas para señalar a un hombre que ostenta y actúa en base a sus ideales machistas ante la sociedad.
A ella la conozco desde más de un año gracias un trabajo donde salimos fuera de la ciudad y tuvimos la oportunidad de platicar durante horas de manera profunda sobre nuestras vidas, es por eso que sé que es buena persona y de un perfil empático.
No daré detalles de ella ni de lo que dijimos en la llamada, pero coincidimos con que esa persona presenta un perfil de algún trastorno de la personalidad por su forma de proceder, así que quedamos que sería tratado como tal.
Debido a que las personas con este tipo de trastorno suelen ser extrovertidos, encantadores, inteligentes; es fácil atraer a sus víctimas, aunado a ello en nuestra sociedad es un tabú hablar entre nosotras de estos temas porque se puede ver como que estamos tratando de quitarle su oportunidad a otra, pero en este caso no se dio y pudimos ponerle nombre a nuestro victimario.
La ventaja ante estos casos es que hoy contamos con información a la mano, cómo identificarlas, tratarlas, es que de alguna manera nos da poder o la oportunidad de evitar errores o que sea mayor el daño.
Otra de las principales características de estos perfiles abusivos es que no presentan responsabilidad afectiva, que en definición es una conciencia en que todo lo que decimos o hacemos repercute en los sentimientos de los demás y también cómo reaccionamos ante los ajenos.
La disonancia cognitiva también se hace presente en relaciones abusivas que es cuando decimos que algo no cuadra, al entrar en conflicto la percepción sobre alguien: que lo que habla no coincide a su actuar.
La investigadora y periodista mexicana, Margarita Rodriguez explicó que muchos de estos tipos de personas suelen tener un perfil de poder, por eso es mejor alejarse y mantenerse en un lugar seguro, debido a a que la impunidad que prevalece en el país les favorece a que continúen ejerciendo violencia contra las mujeres.
Un bálsamo para el alma es que hoy en día sus nombres pueden ser denunciados públicamente para prevenir que otras mujeres sean víctimas de sus abusos, además de entender que son personas con baja autoestima que de alguna manera quieren menospreciarnos para no sentirse tan vacíos. Así que si tu intuición lo ve antes que tú, hazle caso, ahí no es !


