El 19 de mayo de 2010, los reynosenses Jorge Cantú y Jaime García hicieron historia al enfrentarse por primera vez en sus carreras como jugadores de Ligas Mayores. Ahora, en 2011, no tendrán que esperar mucho, ya que el domingo 3 de abril están pactados para chocar… si sus managers así lo indican.
Las cosas han cambiado desde aquel primer enfrentamiento, ya que Jorge salió de los Marlines de Florida y pasó a los Rangers de Texas, donde llegó a la Serie Mundial, pero sin ver acción como hubiera querido. El slugger mexicano viste ahora la franela de los Padres de San Diego, que le ofrecieron contrato por un año y sin garantizarle que juegue todos los días.
García, quien el año pasado se ganó un lugar en la rotación de San Luis, ha tenido un entrenamiento muy diferente, ya que en cinco salidas (hasta el 28 de marzo) había sido castigado y su efectividad era de 7.94. No se ha visto el zurdo dominador de antes, pero todo puede ser simplemente el espejismo que significa la pretemporada, donde los números no cuentan.
Si las cosas siguen su curso normal y no pasa nada inesperado, Cantú y García tienen pactada una cita el domingo 3 de abril en San Luis para sostener la segunda parte de su duelo entre reynosenses.
ASI LO VIVIERON
En 2010, Jorge disfrutó mucho el enfrentamiento e incluso la prensa norteamericana notó que ambos eran de Reynosa y así lo publicó.
“Fue fantástico”, dijo Cantú. “Realmente divertido. Toda la gente del pueblo (Reynosa) estaba feliz por nosotros. Hicimos un poco de historia. Tendremos algo que recordar dentro de 20 ó 30 años”.
En el partido, que los Marlines de Florida ganaron 5-1 a los Cardenales de San Luis, ambos salieron con bien y sin rasguños. Cantú logró dos hits en tres turnos ante García y el zurdo pudo ponchar una ocasión a su paisano.
Cantú dijo antes del juego que estaba muy orgulloso de García, ya que dos años antes tuvo que pasar por una operación del brazo y en base a su trabajo había recuperado el nivel de Ligas Mayores. Cuando vino por primera vez a batear ante García, “El Bronco” se tocó el casco como señal de respeto.
“Todo salió muy bien”, finalizó Cantú. “Estoy muy feliz por él. Su mamá estaba en las tribunas y eso es muy bonito. Ella me envió comida que cocinó para nosotros ese día”.
LOS MEXICANOS 2011
Encabezados por Adrián González, Yovani Gallardo y Joakim Soria, al menos 10 mexicanos tienen oportunidad de empezar esta temporada en las Ligas Mayores.
“El Titán” se viste ahora con el uniforme de los Medias Rojas de Boston y se prepara para la dura batalla por la división, dominado últimamente por los Yanquis.
Gallardo será pitcher abridor de los Cerveceros de Milwaukee y Soria es el estelar taponero de los Reales de Kansas City.
Junto con ellos, al menos se espera que el zurdo Jorge de la Rosa (Rockies), Jaime García (San Luis) y Jorge Cantú tengan segura su participación de arranque.
Dennys Reyes ya libró el corte con Boston, mientras que Fernando Salas hizo gran trabajo con San Luis pero no logró el objetivo. El relevista Luis Ignacio Ayala lo intenta con los Yanquis.
El pitcher Marco Estrada tiene buenas posibilidades con Milwaukee y Luis Alonso Mendoza con Kansas City. Francisco Rodríguez podría colarse con Anaheim y el veterano Juan Castro tiene ligeras esperanzas con los Dodgers.
Los que tendrán que esperar un poco son el pitcher Alfredo Aceves (Boston) y el short stop Luis Alfonso Cruz (libre). Asimismo, el zurdo Oliver Pérez firmó contrato de ligas menores con Washington luego de ser liberado por los Mets.
El lanzador zurdo Manny Bañuelos y el aporreador Jorge “Chato” Vázquez van a las menores con los Yanquis, pero podrían ser los debutantes aztecas antes que finalice el 2011.
Discussion about this post