En 2015 Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” empezó la campaña para gobernador de Nuevo León -que duró de cuatro meses- con 28.5 por ciento de preferencia, según el primer trabajo estadístico de Hora Cero Encuestas, Y ganó con 48 por ciento.
Es decir, el gobernador con licencia subió 20 puntos. Mientras en 2018 tiene 3 por ciento y en tres meses necesita sumar 30 puntos para ganar la Presidencia de México.
¿Se hará de nuevo el milagro? ¿AMLO se desplomará como Ivonne Álvarez, quien fue la oponente de “El Bronco” hace casi res años? Porque Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, según cálculos, se estancarán en sus números.
En el círculo cercano a Rodríguez Calderón, para motivarse, están en el error de que en 2015 tenían el mismo porcentaje que en 2018. Claro que no. En la primera encuesta de Hora Cero ya se manifestaba el respaldo que tenía el candidato independiente cercano al 30 por ciento.
Y corrieron cuatro meses viendo el desplome de su principal contrincante (Álvarez García del PRI) por sus propios errores, fuego amigo y traiciones, aunado a una novedosa propuesta que los electores neoloneses “compraron” de sentar al primer gobernador sin partido en la historia democrática de México.
Como se dice: “Cada elección es diferente”. Y eso se demostró en 2016 cuando ningún candidato a gobernador independiente en juego emuló la victoria de “El Bronco”. Todos perdieron: en Puebla, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas, entre otras entidades.
El 2015 confirmó que “Bronco sólo hay uno”. Y aunque prometió que se quedaría seis años en su cargo, luego reculó; y un día anunció que iría por la silla de Los Pinos desatando furiosas críticas en redes sociales, entre la clase política adversaria y de dirigentes de organismos empresariales.
Y todo indica que la carrera presidencial es diferente a aquellas elecciones de 2015, con un candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” (AMLO), que parece galopar tranquilo y ni un candidato que dejó con las quijadas entrincadas a más de uno en Nuevo León, podrá alcanzarlo galopando en su caballo Tornado.
Pero como se dice en el futbol: “El último minuto también tiene 60 segundos”. O “ésto no se acaba hasta que se acaba”. Al contrario, el primero de abril próximo apenas empiezan las campañas rumbo al 1 de julio… Y lo bueno está por verse.