Veremos si en los próximos tiempos los gobiernos estatales emiten una medida similar a la que están anunciando en el Estado de México con miras a la renovación del poder estatal.
Según la información Kate del Castillo, sí la actriz, interpondrá una queja por la medida mexiquense de dejar fuera a los aspirantes que tengan doble nacionalidad para que no puedan postularse como candidatos a la gubernatura.
A ver, interesante, en Tamaulipas tenemos la experiencia hace algunos años en que a un diputado federal, que ya había ido a sentarse en su curul, el triunfo se le vino abajo cuando comprobaron que había nacido en Laredo, Texas y su lugar fue ocupado por el profesor Jesús González Bastién, en esos tiempos no se aprobaba la doble nacionalidad.
Las reglas cambiaron con el paso del tiempo y el gobierno mexicano decidió aceptar la doble nacionalidad para aquellos mexicanos que hubiesen nacido en el extranjero pero que tuvieran padres mexicanos, o bien, aquellos que optaron por registrarse también en otro país, aunque hayan nacido en México.
Eso es la doble nacionalidad, pues parece que esta medida no está gustando a algunos sectores de la política y comienzan a revertirse esas “libertades” otorgadas por las leyes federales.
De prosperar la medida en el Estado de México, quienes tengan pasaporte doble, no podrán ser candidatos.
Tal decisión en Tamaulipas, si se hubiera aprobado por el Congreso local hoy García Cabeza de Vaca ni siquiera hubiera sido candidato, igual que Baltazar Hinojosa, ambos nacidos en Texas y con doble nacionalidad.
El efecto Trump parece que está moviendo algo más que los temas económicos, también los legales y los político-electorales.
El candado mexiquense pudiera echarse abajo por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay que esperar qué determina la maxima autoridad en el país.
Pero sin duda establece un precedente de inconformidad que pudiera llegar a prosperar.
En el caso de Tamaulipas es la primera vez que tiene un gobernador con doble nacionalidad, si da o no resultado en su puesto eso se verá con el tiempo, y resulta un fiasco es casi seguro que los tamaulipecos estarán pensando seriamente en imponer el mismo candado, porque pensarán “si siendo tamaulipecos no dan resultado gobernando, ahora siendo extranjeros, peor”.
MUY MOVIDO
Gustavo Cárdenas, quien luce nueva imagen, ya se quitó la barba y cambió de peinado, anda muy cercano al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz porque en estos días se analizará la ley que regula a esta dependencia y quieren que todo salga planchadito tanto en el Senado como en la Cámara de diputados.
SE VIERON LENTOS
Parece que al fin la y los gobernadores de la zona fronteriza mexicana decidieron sacudirse la flojera y comenzar a dar los primeros pasos para concretar una reunión en Mexicali, Baja California donde se analicen las posibles medidas de repatriación de mexicanos con las órdenes antiinmigrantes del nuevo gobierno estadounidense.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que en la reunión estará presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson.
Bien, al fin se reunirán, falta ver cómo incorporarán a las y los alcaldes de la zona fronteriza para coadyuvar en esta tarea dado que son las ciudades de esa área donde repercutiría inicialmente la llegada de connacionales y extranjeros expulsados por Estados Unidos.
Y todo conlleva destinar recursos económicos para atender esa emergencia que pudiera presentarse en breve.
Las ciudades fronterizas mexicanas, especialmente las tamaulipecas tienen un grave problema de inseguridad, éste es el principal aspecto que deberán tratar los gobiernos: proteger a quienes vuelven derrotados de un país extraño.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx