Se cumplió la profecía, las mujeres se van como candidatas del PRI a municipios donde el machismo impera fuertemente, ésto es en la zona rural, efectivamente, como dice la maestra Lupita Flores, subsecretaria de gobierno, se cumplirá la dotación de 22 candidaturas para mujeres y 21 para hombres, pero resulta que en las poblaciones más importantes, excluyendo Altamira y Tampico, los aspirantes son hombres.
Esa forma de resolver lo que marca la ley ya se esperaba, por eso hay alcaldes que quisieron poner a sus esposas como candidatas, o como en Jaumave que un ex munícipe colocó a su cuñada, para que todo quede en familia.
Los casos de Nuevo Laredo y Reynosa son muy significativos porque representan dos de los tres municipios que más votos generan que sin embargo a última hora no se atrevieron a postular mujeres, aunque éstas dejaron temporalmente su curul en la Ciudad de México por si se les hacía que las llamaran.
Dice Oscar Luebbert que su esposa María Esther pidió licencia en la Cámara de Diputados de manera preventiva para no quedar descalificada si es que se decidían enviarla a ella como candidata por Reynosa. Luebbert quien llegó barriéndose al final del evento de Baltazar Hinojosa en el polyforum el sábado parecía que vino ex profeso a plantear algunas cositas al precandidato tricolor.
También se le vio en el evento del domingo en honor a Rodolfo Torre, el momento más emotivo fue cuando pusieron la grabación donde el doctor canta “Mujeres Divinas”. Ahí estuvo su familia como siempre, hubo algunas ausencias importantes que ni vale la pena mencionar.
Estuvieron Miguel González Salum y Edgar Melhem, también Oscar Almaraz, se trató de un evento con escasa asistencia porque fue a las nueve de la mañana, de ahí partió la comitiva de Baltazar hacia San Fernando donde tuvo reunión con delegados.
La repartición de candidaturas priístas muestra el miedo del PRI a las mujeres, también denota que no confía en ellas y reafirma que en esto de la paridad política hay mucho trecho todavía por recorrer, porque nadie asegura que efectivamente a partir de octubre vaya a haber 22 alcaldesas en Tamaulipas.
PELEA POR LAS PLURIS
Siguiendo con el PRI la pelea por las nominaciones plurinominales está dura, por lo pronto hay cuatro tiradores, Alejandro Etienne, Carlos Morris, Susana Hernández y Lucía Castillo Pastor, mas los que se sumen. Lástima pocos puestos para tantos aspirantes, ¿cómo le irá a hacer Baltazar para tener a todos contentos como lo ha repetido desde que lo nombraron precandidato?
EL COSTO DE LA CERCANÍA CON EL PODER
El Papa Francisco ha venido por primera vez a México y su visita no se equipara en audiencia a la que tuvo Juan Pablo II, hay dos factores que inciden en esta respuesta de los fieles, por un lado a que se ha reducido la cantidad de mexicanos que profesan la religión católica y por otro a la cercanía que la iglesia mexicana mantiene con el poder político.
Las circunstancias en que Enrique Peña Nieto contrajo matrimonio eclesiástico con Angélica Rivera hace mella en la imagen de los jerarcas de la iglesia mexicana y los pone como cómplices del poder que acomodan los cánones rígidos doblándolos según lo exigió quien ahora es el mandatario del país.
La Ciudad de México, gobernada por un partido de izquierda, ha roto tabúes y prácticas proscritas por la religión católica como es el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. La apertura en temas controversiales también llega al plano político donde los habitantes de la capital del país no se rinden fácilmente al poder presidencial como ocurría en sexenios anteriores,
Ahora se cuestiona abiertamente el comportamiento de un mandatario que por un lado quiebra las reglas de la iglesia y se casa con una mujer que ya estaba casada por esta ley y además participa abiertamente de la corrupción adquiriendo propiedades a empresas que están beneficiadas por contratos millonarios otorgados por su administración siendo gobernador del Estado de México y ahora mandatario del país.
El costo de esa relación privilegiada y ensuciada por las malas prácticas lo está pagando el Sumo pontífice quien aprovecha el viaje para jalarle las orejas tanto a la clase política mexicana proclive a la corrupción e impunidad, la que hace como que no escucha la llamada de atención mientras está presente en la homilía y además regaña a la jeraquía católica encabezada por Norberto Rivera quien mantiene pleitos dentro de la iglesia y fuera con el Partido de la Revolución Democrática que ha denunciado la doble cara del cardenal.
El comportamiento de la iglesia católica en temas torales para el país está definitivamente influyendo para que la preeminencia de la religión también se reduzca, así como la presencia de los fieles en los eventos del Papa.
En esta visita Tamaulipas también tiene algo qué decir, el estado no fue considerado para ser visitado por Francisco, pareciera que no tiene quién le gestione que la iglesia católica también lo considere un territorio plagado de injusticias y violencia donde se hace necesaria la presencia de alguien que pueda reclamar la desatención hacia los habitantes de esta entidad.
Tamaulipas pasó de noche en esta importante visita, aquí no le vale a la iglesia católica prestarle atención, igual que la clase política del país que sigue ignorando lo que sucede y que afecta a millones.
Así como en la visita del Papa hay un costo que se está pagando y es la ausencia de feligreses antes rendidos ante el catolicismo, el próximo 5 de junio puede notarse el vacío en votos para el PRI que no ha cumplido sus compromisos de brindar seguridad a la población tamaulipeca.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post