El gobierno que merecemos

Últimas Noticias

La afirmación de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, de tanto que se repite, la sociedad ha terminado por creérsela.
Pero hay alguien que no cree que ese concepto sea verdad, el periodista venezolano Moisés Naím alude a lo que sucede en su país con el gobierno de Hugo Chávez para rechazar tajantemente que los venezolanos se merezcan lo que han vivido bajo su mandato.
Naím, premio Ortega y Gasset 2011 a la trayectoria profesional, otorgado por el periódico El País de España, señala acertadamente que “ningún pecado que el pueblo venezolano haya cometido es proporcional al castigo al que ha sido sometido durante todos estos años”.
Moisés Naím añade que “tiene la firme convicción de que la compra de votos con dádivas y la propaganda tendenciosa se van a agotar como instrumentos para alcanzar y retener el poder. Puedo estar equivocado. Ojalá que no”, dice esperanzado.
Las comparaciones aunque a algunos les resulten odiosas, caben aquí para hablar de los gobiernos que los mexicanos han padecido.
Gobiernos priístas que usaron todas las armas a su alcance para mantenerse durante 71 años en el poder.
Hoy los panistas aplican a la sociedad un baño de sangre que parece no tener fin.
Desde la perspectiva del periodista venezolano, ¿los mexicanos se merecen el gobierno que tienen?
Indudablemente no, aquí la compra de votos, la coacción, la propaganda tendenciosa, el hambre y la miseria de la que se aprovechan los políticos ha llevado a tener gobiernos que no se gobiernan ni a sí mismos.
Es una constante echarle la culpa al pasado, a los demás para no asumir la responsabilidad que implica gobernar.
Y aquí también es conveniente la reflexión que de alguna manera está relacionada con lo que dice Moisés.
En cada hogar los responsables de que las cosas marchen bien son la familia que la habita.
No se puede ir con el vecino a pedirle que arregle la tubería o que limpie la casa.
Hay que entrarle y mantener el orden, porque esa es la responsabilidad de los padres de familia y de sus hijos.
Algo así aplica para Tamaulipas.
Aquí el Gobierno del Estado y los tamaulipecos son los responsables de que la casa esté en orden.
El reclamo es el mismo, la gente pide el retorno del orden y la institucionalidad.
Porque definitivamente, los tamaulipecos y los mexicanos en general no se merecen el gobierno que tienen.

MARCHA POR LA PAZ

Tamaulipecos comprometidos con la restauración del orden marcharon por la paz en Ciudad Victoria y en otras poblaciones del Estado y del país.
Los ciudadanos se expresaron pacíficamente, sólo quemaron una figura alusiva a Felipe Calderón en la plaza frente a Palacio de Gobierno, para puntualizar su solicitud de cambio en la estrategia anticrimen que elimine la inseguridad y las repercusiones negativas en personas inocentes.

LA FRASE

“No hay tirano, dictadura o burocracia capaz de vencer a la fuerza de cualquier ser humano decidido a tirarse a la calle para contar lo que ve”. Ejemplos hay muchos, los últimos en las revueltas del mundo árabe. “El heroísmo de los periodistas es sobrecogedor, humano, indetenible; el joven que decide subirse a un avión y dirigirse a un lugar que no conoce y en el que tiene muchas probabilidades de que lo maten responde a la pura necesidad de decir al mundo lo que está pasando”, palabras de Moisés Naím, pensador e intelectual de origen venezolano, afincado en Washington, que fue acreedor al premio Ortega y Gasset, que ya lleva 28 años otorgándosele a quienes han hecho una gran labor en el periodismo.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @derroterotam

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -