El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, hizo el compromiso con los matamorenses de visitar con mayor frecuencia este municipio.
En su visita del jueves 26 a esta ciudad, al reunirse con integrantes de la sociedad civil, el mandatario reconoció que ha fallado, esto, tras el reclamo de doña ELSA ASTUDILLO DE GUERRA para que visite más esta parte de Tamaulipas: “Deseamos tenerlo cerca continuamente con nosotros, compartiendo anhelos y contando resultados positivos para nuestra gente señor gobernador”, le dijo la dama recientemente galardonada como Mujer del Año.
Y TORRE CANTÚ respondió: “También quiero decirles a todos ustedes que a partir de hoy esto va a cambiar. Hay sin razones que de repente cometen errores y yo acepto el mío”.
Y agregó: “Lo vamos a enmendar muy bien. Yo quiero que la próxima vez me diga doña ELSA, ya no venga tanto a Matamoros”.
Tras esta respuesta del mandatario, vino el aplauso de los cientos de profesionistas, funcionarios públicos, políticos, empresarios, obreros sindicalistas, profesores, religiosos y comunicadores.
Bien, porque las visitas de un gobernante siempre son para bien, y Matamoros lo merece.
Sin embargo, este anunció de TORRE CANTÚ de tener mayor presencia por estas tierras, insertado en el escenario político electoral en el que ya estamos inmersos, pareciera ser algo así como un mensaje cifrado al priismo local y sus candidatos, de que no están solos.
La presencia del gobernador en Matamoros seguramente representa una inyección de ánimo, esperanza, confianza, y fuerza, para los priistas que esperan para el 7 de junio una de sus más difíciles batallas por la diputación federal en este IV Distrito.
Ya sabemos, y los hemos comentado, que por el PAN la alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ se juega en parte la candidatura a la gubernatura en este proceso electoral de 2015, pues lleva como candidato a su padre RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ.
Así que es un hecho que LETY y el PAN vienen con todo y no escatimarán esfuerzo y recursos para alzarse con el triunfo.
El priismo también viene con todo, saben que no habrá un buen 2016 si no se triunfa en este 2015. Los miles de priistas ya han probado por casi 18 meses lo que es ser oposición en el municipio y estar en la helada banca.
Por eso no son pocos los tricolores que ven en la respuesta que dio EGIDIO a doña ELSA ASTUDILLO, el grito de guerra, cuando estamos a unos días de que arranquen las campañas electorales…
‘NO ME SOMETO A LAS ENCUESTAS’: MARCO BERNAL
Interesante, y amena fue la charla-entrevista de ayer con el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, enlistado entre los tamaulipecos que están en la pelea por la candidatura del PRI a la gubernatura.
De entrada cuando se toca el tema del 2016, reconoce que él siempre se ha dedicado a la política. “Al 100 por ciento siempre estoy en la política, no tengo empresas, así que si en el camino se llegara a presentar esta oportunidad la tomaría”, responde.
Al tocar el tema de la sucesión en Tamaulipas, MARCO BERNAL explica que cada proceso electoral es totalmente diferente: “Yo te puedo decir a ‘toro pasado’, TOMÁS (YARRINGTON) no era el candidato de MANUEL (CAVAZOS), se hizo el candidato de MANUEL por el pavor que tenía de que yo ganara, pero bueno esa es otra historia”.
“Esto lo digo porque cada elección se conforma de manera diferente. ¿Cuál es el estilo del presidente (ENRIQUE PEÑA NIETO) que yo he visto?, bueno, pues él se guía mucho por las encuestas, por la forma en que la gente se ha conducido, por experiencias, por la ausencia de negativos, o sea hay un cúmulo de factores que han ido determinando la forma en que se selecciona ahora al candidato del partido”, agregó.
Explica que hubo una gran soltura en los gobiernos del PAN, en que los Estados prácticamente se volvieron autónomos y podían decidir lo que quisieran, pero ahora las condiciones son otras porque hay una nueva ley electoral que ya no permite gastar indiscriminadamente como se hacía, y que como ya se sabía que las encuestas contaban pues le metían mucha lana a la publicidad y a todo y llegando el proceso electoral, el que había gastado más, pues era el que iba mejor.
“¿Cómo se va a decidir Tamaulipas?, pues creo que la voz del Estado cuenta mucho”, dijo.
Y aclara que la voz del Estado no sólo es el gobernador, sino también los empresarios, los miembros de las universidades, la consulta es más amplia que sólo eso, aunque el gobernador tiene una opinión de peso, que en ocasiones no ponen, pero pueden vetar.
Por eso ahora se hacen un chorro de encuestas, y te la estratifican, a ver los empresarios que piensan, los jóvenes piensan esto, y así van conformando una candidatura en los Estados”.
Destacó que en Monterrey y en Sonora se eligió a quién estaba en la punta de las encuestas.
Sin embargo, dijo que él no se sometería a las encuestas para definir si participa o no como candidato.
“Nombre no, esa es una arma de doble filo. Yo me acuerdo de un amigo mío, que dijo yo me someto a las encuestas, pero que la haga fulano, y fueron y le compraron a fulana y a él le fue como en feria.
Yo me someto a las reglas de mi partido nada más”.
Ahí fue donde no le entendí al diputado federal, como que hay contradicción.
Pero bueno, si a él no le gustan las encuestas, ni qué hacer.
Se tocaron muchos temas.
También rechazó que el resultado de esta elección de 2015 vaya a influir en la gubernatura, presidencias municipales y renovación del Congreso Local en 2016.
Y A OTRA COSA
Esta semana que se va fueron registrados los candidatos del PRI a las diputaciones federales por los ocho distritos de Tamaulipas, representados por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, ante el Instituto Nacional Electoral, a fin de oficializar su candidatura, esperando su aprobación el próximo 4 de abril.
En este IV Distrito, como en casi todos los demás, no hubo sorpresas en cuanto al suplente PEDRO LUIS CORONADO, pues desde días antes su nombre fue filtrado por gente del mismo tricolor.
La importancia de las suplencias radica en que en seis de los distritos, de ganar los candidatos titulares estarían en posibilidades de conseguir una candidatura para los primeros meses de 2016, así que los sustitutos estarían recibiendo una curul en San Lázaro más que seminueva, casi casi flamantita.
Esto no quiere decir que éstos la lograrán, pero que lo intentarían es un hecho.
Tenemos por ejemplo a EDGAR MELHEM DEL III; MIGUEL GONZÁLEZ SALUM del V; ALEJANDRO GUEVARA COBOS del VI, y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN del VIII, por la gubernatura, y en los distritos II, MARÍA ESTHER CAMARGO y el IV CHUCHÍN DE LA GARZA, que buscarían ser los abanderados para sus respectivas alcaldías Reynosa y Matamoros.
Por eso de la trascendencia de las suplencias.
Imaginemos que JESÚS DE LA GARZA se alzara el 7 de junio con el triunfo, aunque hay más tiradores y tiradoras, sería el naturalito para buscar la alcaldía al siguiente año. En automático la diputación federal quedaría en manos de PELUCO quien a su vez tendría un excelente escaparate para pelearla en 2019.
Quizá mucho cuento, mucha historia, mucho futurismo, pero este es el escenario que circunstancialmente estaríamos viendo…
jcanales22@hotmail.com