Cómo estará la desconfianza del nuevo mandatario que servirá a partir del primero de octubre al pueblo tamaulipeco que se aprobará en la actual legislatura que el procurador no tenga como requisito haber nacido en Tamaulipas.
O sea, de entrada ya se puede vislumbrar que quien ocupe esa cartera vendrá de fuera. Y como el talón de Aquiles es la inseguridad, a ver qué portento de hombre o mujer se decide a llegar por estos lares a poner orden y recuperar la paz, para lo cual no hay una fecha indefinida, la ciudadanía quiere resultados efectivos y expeditos, por lo que se presume que la luna de miel entre votantes y nuevo gobierno durará muy poco.
El cheque de la transición a otro partido en Tamaulipas tiene fecha de expiración cercana y no está en blanco.
La Iniciativa de reforma incluye el
cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar.
Los cambios que se aprobarán en breve contemplan medidas de descentralización de secretarías estatales como se venía rumorando desde hace semanas.
Pues bien, Francisco García Cabeza de Vaca en su calidad de mandatario electo ya metió mano para que los cambios ordenados sean contemplados por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado.
Estas son las modificaciones que se avecinan:
Se crea la Secretaría de Turismo y la de Pesca y Acuacultura cuya sede estará en Tampico.
Asimismo la Secretaría de Desarrollo Económico se descentraliza también y se va a Reynosa.
Estos cambios comenzarán su vigencia el primero de enero del 2017, con lo cual estos meses se dedicarán, supongo a organizar las oficinas de estas dependencias a esas ciudades.
El hecho inédito se espera que rinda frutos y no sea solo un efectismo de la administración con sello panista, la primera transición después de 86 años de gobiernos priistas.
Y como la actual administración estatal también hizo cambios, va la reversa:
Se acuerda “el traslado del servicio estatal del Empleo a la Secretaría del Trabajo, a partir del primero de enero del 2017, así como las atribuciones de la jefatura de gabinete en 30 días naturales y cambios de adscripción en 60”, explica el boletín de prensa.
Además “se propone ampliar las atribuciones a la jefatura de la oficina del Gobernador, la cual tendrá la asignación también de las oficinas de la coordinación de Asesores y de Comunicación Social”, añade.
“Se integra a las funciones de la Secretaría de Gobierno, los temas de legalidad, actualmente en la Secretaría de Trabajo, el Registro Civil, el Instituto Registral Catastral, la Dirección de Permisos y Legalizaciones, la Dirección de Mediación y Asuntos Notariales, además la Subsecretaría de Transporte Público
“Asimismo figura la integración del Servicio Estatal del Empleo proveniente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a la Secretaría del Trabajo”.
Estos cambios ordenados por la administración entrante suenan interesantes, habrá que ver qué resultados dan.
Y no sólo lo anterior, García Cabeza de Vaca propone cambiar el nombre de Secretaría de Desarrollo Social para quedar como Secretaría de Bienestar.
También se abre el perfil, dice el boletín, del titular de la Auditoría Superior del Estado, quien deberá contar con título de antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional de contador público o cualquier otro título profesional relacionado con el control y fiscalización del gasto público.
Esto que les relato es sólo para abrir boca con el equipo transicional que por el lado del Congreso está encabezado por el matamorense Carlos García, quien fue el encargado de plantear la Iniciativa de reforma al equipo comandado todavía por Ramiro Ramos y que será aprobada sin chistar.
OTRA PLURI PARA MC
El tribunal electoral dictaminó respetar la entrega de dos diputaciones plurinominales para Movimiento Ciudadano, dando un revés al IETAM y al PRI al que sólo le corresponderán cinco pluris, entonces el reparto de estas queda así: tres para el PAN, cinco para el PRI, dos para MC, dos para MORENA,una para PVEM y una para PANAL.
BALTAZAR Y MEADE
En la comparecencia del nuevo secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa tuvo una participación que cerró con estas dos preguntas a José Antonio Meade: ¿Con qué instrumentos cuenta México para enfrentar la volatilidad internacional?
¿Y en qué consiste la estrategia para enfrentar la caída en los precios del petróleo?
Preguntas vitales para los habitantes del país.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post