Era un día límpido en Higuerillas, la cita fue en el Puerto de Matamoros que en esta ocasión fue anunciado como Puerto del Norte por los organizadores. El trayecto desde el centro de Matamoros fue placido y sin novedad, pudimos recorrer los 84 kilómetros en una temperatura de 36 grados centígrados teniendo una ambientación de un cielo intensamente azul con escasas nubes blancas que pintaban el paisaje ante la vista de los invitados.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaria de Marina extendieron una cordial invitación a un gran segmento de la sociedad para ser testigos de un evento de gran calado para la región, el banderazo oficial del dragado del canal de navegación que es presentado como un proyecto fundamental para el desarrollo de la zona fronteriza el cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asistieron funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, presidentes municipales de otros lugares de la entidad, representantes del sector portuario energético, miembros del cuerpo legislativo federales y locales, cámaras y asociaciones, así como medios de comunicación.
Al llegar al punto convenido era muy evidente la seguridad desplegada por marinos, policías estatales y miembros del ejercito mexicano que siempre mostraron un rostro amable con los invitados. Se instaló una techumbre impresionante para proteger de los fustigantes rayos del sol a mas de 200 personas. Al bajar del auto y caminar el trayecto de terracería que nos llevaría al lugar del evento nos cruzamos con cinco estructuras de maquinaria de gran tamaño de marca CAT y Volvo.
Los invitados se acomodaban en los lugares asignados, la prensa ocupó su lugar y a las 12:57 PM la voz de Tranquilino Pérez avisaba el equivalente a la primera llamada, misma acción que hizo a la 1:04 PM.
Y a la 1:18 pudimos escuchar el estruendo de las hélices de un helicóptero de la marina que anunciaba la llegada del gobernador Américo Villarreal Anaya acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
A partir de ese momento hubo un suspenso expectante por ver las figuras de estos dos personajes que ya eran esperados por la comunidad ahí presente y por quienes los acompañarían en el presídium donde había nueve sillas.
Finalmente, a la 1:36 aparecieron el Gobernador y el Secretario de Marina los cuales se acomodaron en el sitio de honor que les correspondía.
A continuación fueron anunciados los otros miembros del presídium en el siguiente orden, el Presidente de Matamoros, Mario López Hernández, la Capitán de altura Ana Laura López Bautista, coordinadora de puertos y marina mercante, el Ingeniero Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la agencia de seguridad, energía y ambiente que estuvo en representación de la Ingeniera María Luisa Albores González, Secretaria del Medio Ambiente, el Licenciado Héctor Villegas González, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, la Licenciada Adriana Lozano Rodríguez, Secretaria de Finanzas, el Biólogo José Ramón Silva Arizabalo, Comisionado de energía de Tamaulipas, y por último el Licenciado Gustavo Guzmán Fernández, director de la Administración Portuaria Integral De Tamaulipas.
En primera instancia tuvieron uso de la palabra Mario López, Gustavo Guzmán y José Ramón Silva. Después de estas intervenciones se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaria de Marina y el Gobierno del Estado de Tamaulipas que establece las bases de responsabilidad de los involucrados y cuyo objetivo es fantástico para nuestra comunidad pues según se dijo, es globalizar al puerto con un desarrollo sostenible, sustentable y asequible para posicionar a Matamoros como una ciudad portuaria de primer nivel.
La siguiente participación fue la del Almirante José Rafael Ojeda quien mencionó un dato muy interesante, el incremento en el área de dragado de mantenimiento que se lleva en el actual sexenio, que del 2019 era de 16 millones de metros cúbicos se ha logrado incrementar a 68 millones, aunque reconoció que aun se tiene un déficit pues la necesidad nacional es de 71 millones.
En su discurso el Doctor Américo Villarreal Anaya puntualizó la presencia de los otros poderes del Estado, el Magistrado David Cerda Zúñiga, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el diputado Humberto Prieto Herrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
Querido y dilecto lector, atendiendo a lo mencionado por el gobernador podemos presumir como matamorenses que cada vez está más cerca lo que será la plataforma de arribo para satisfacer las necesidades del sector energético justamente en la zona donde se localiza el 40% de las reservas nacionales probadas de petróleo para los próximos diez años y en la misma entidad donde se concentra el 63% de los recursos prospectivos en materia de energía en nuestro país.
El Puerto de Matamoros entrará de lleno a la agenda de la logística internacional porque se cuenta con la conexión natural para el corredor industrial de los estados del norte y con ello la posibilidad de escalar la vocación del puerto a rubros como la transportación marina a granel de minerales, productos agrícolas, así como de acero y carga de contenedores.
Además el gobernador anunció que la carretera federal 101, que va de Matamoros a San Luis Potosí, será rehabilitada por parte de la empresa Mota-Engil México, un conglomerado industrial portugués de Antonio Mota cuyo CEO es Jorge Coelho, que se desempeña en el sector portuario y logístico con una posición consolidada entre las 30 mayores empresas de construcción europeas.
Cabe señalar que las operaciones de dragado que se realizarán aquí responderán al detonante más importante para el desarrollo del puerto con el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en aguas profundas a 250 kilómetros frente a las costas de Matamoros conocido como “El cinturón plegado perdido” al sur de la frontera marítima con los EU. Esto requiere instalaciones de primera clase.
Esperamos que a partir de ya Tamaulipas no será solamente un referente energético sino también un pilar en desarrollo portuario a nivel nacional e internacional.
El tiempo hablará.