El voto útil llegó para quedarse. Hace seis años, en la elección de 2015, favoreció a Jaime Rodríguez, actual gobernador, hoy, al candidato Samuel Alejandro García.
Nuevo León fue uno de los cuatro estados donde se celebraron elecciones para gobernador en los que no fructificó la alianza PRI-PAN-PRD. Los otros tres fueron Guerrero, Querétaro y Chihuahua.
En Querétaro Fernando Kuri del PAN fue el ganador indiscutible; en Chihuahua, y aun contra la voluntad y las acciones legales que interpuso el actual gobernador panista, Javier Corral, la triunfadora fue la panista Maru Campos; en Gurrero el PAN no tiene ni ha tenido, presencia sólida.
En Nuevo León no se dio la alianza porque una parte dl panismo, la que actualmente controla al partido, no quiso aliarse con quienes, en palabras de ellos, les “robó” la alcaldía regiomontana.
Los panistas prefirieron hacer alianza con el Gobernador Jaime Rodríguez, a quien el cedieron algunas candidaturas para integrantes de su gabinete; pero con el PRI, lo dejaron muy claro, no habrá ninguna colaboración, al grado que prefirieron traicionar a Fernando Larrazábal, para entregarse a Samuel García de Movimiento Ciudadano.
Esta afirmación se corrobora con sólo echar un vistazo a los resultados.
Fernando Larrazábal obtuvo 348 mil votos, pero los obtenidos en su conjunto por los contendientes a una diputación federal casi se duplican, y alcanzaron la cantidad de 614 mil votos. Los aspirantes a diputados locales azules sumaron entre todos 557 mil votos y los que votaron por una alcaldía de PAN sumaron casi 500 mil votos.
En la coalición PRI – PRD, Adrián de la Garza obtuvo 554 mil votos en números cerrados, mientras que los votos alcanzados por los candidatos a diputados federales, locales y a las alcaldías rondaron en los 10 mil votos menos que el candidato a gobernador; y el mismo fenómeno se ve en los resultados que alcanzó la candidata Clara Luz Flores, es decir, sus electores fueron estables, lo que no sucedió en el PAN.
La pregunta obligada es ¿por qué el panismo dio su voto a Samuel García y de pasada a Luis Donaldo Colosio? ¿para evitar que gane su “archienemigo” del PRI? ¿Por qué repudiaron la alianza de facto con el gobernador Jaime Rodríguez?
Lo único cierto es que Samuel García y Luis Donaldo Colosio ganaron estas elecciones gracias al PAN, más que a Movimiento Ciudadano, porque los candidatos naranja obtuvieron en su conjunto entre 373 mil y 427 mil votos, cifra que Adrián de la Garza hubiese rebasado con facilidad sin el voto azul que le entregaron en bandeja de oro al candidato “emecista”.
Ahora si, como dicen en el rancho, nadie sabe para quién trabaja.