Tras la debacle del Partido Acción Nacional en todo el país, los panistas encabezados por el presidente FELIPE CALDERÓN han empezado un análisis para establecer, qué fue lo que pasó.
Clásico, se deben estar buscando ya culpables.
Este lunes 6, el Mandatario nacional sostuvo lo que fue el primer cónclave en Los Pinos con los panistas responsables del proceso electoral del domingo 5 de julio.
Por allí, claro JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, encargada de las campañas a diputados federales de Acción Nacional.
Claro que por allí también deberá estar el presidente nacional del PAN, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES.
Seguramente se dirá que debe haber influido la crisis económica por la que atraviesa el país, la que mantiene un alto índice de desempleo, la devaluación de nuestra moneda mexicana, los constantes aumentos a los productos básicos y a los energéticos, mientras que los sueldos siguen siendo los mismos.
En fin, se podrá decir también que la lucha contra la delincuencia organizada, aunque necesaria, no ha dado los resultados deseados para la población.
Pero además de todo esto y a nuestro parecer más importante, el problema del PAN lo tiene en que no ha sabido elegir a sus mejores candidatos, y a que en Estados como Tamaulipas, se convirtió en un partido electorero y casi filial del Partido Revolucionario Institucional.
Para nadie es desconocido que en nuestro Estado el PRI, para poderse llevar el famoso carro completo, o las ocho de ocho, como pregonó a lo largo de la campaña su dirigente RICARDO GAMUNDI ROSAS, estableció una estrategia desde hace muchos meses.
Cooperó el tricolor, utilizando caballos de Troya, para que el PAN se dividiera y para tener a un dirigente a modo en FRANCISCO GARZA DE COSS.
Pero el PRI no dejó de hacer presencia en las colonias, mientras que los panistas se dedicaron a su lucha interna, y en muchos de los casos a hacer “bisnes” con las administraciones municipales priistas.
Tampoco es desconocido que no supieron escoger a sus mejores hombres y mujeres.
Ejemplo, en Tampico, un excelente candidato pudo haber sido el ex alcalde de ese puerto, ARTURO ELIZONDO, quien prefirió sacar adelante sus tiendas ARTELI y sus negocios de venta de despensas al Gobierno del Estado.
Escogieron finalmente a la regidora HILDA GÓMEZ GÓMEZ, quien curiosamente les renunció porque dijo que ni siquiera se le había consultado, y de último momento tuvieron que nombrar a otro candidato: HÉCTOR MARON MANZUR
Por acá en Matamoros, las cosas fueron muy parecidas. Escogieron a la joven abogada LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien no deseaba ser candidata a diputada federal por la vía de representación popular. Ella había solicitado la candidatura plurinominal.
Finalmente hicieron un excelente trabajo, tanto MARON en Tampico, como LETY en Matamoros, pero sucumbieron ante la aplanadora tricolor.
En Reynosa, Distrito II, se escogió un candidato aparentemente fuerte, pues en la elección de 2007, fue candidato a presidente municipal, y su fortaleza por su amistad y padrinazgo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el pasado, ahora se convirtió en su debilidad.
En el Distrito III con cabecera en Río Bravo, se escogió prácticamente a un junior que poco o nada sabe de política y de lo que se pudiera hacer en una Cámara de Diputados federal. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, hizo lo que pudo.
Total, con un PAN sin estrategia y sin rumbo, y con la mala designación de sus candidatos, en Tamaulipas no fue sorpresa el 8 de 8.
Y A OTRA COSA…
Mal se vio ROY CAMPOS, propietario de la empresa encuestadora MITOFSKY al permitir que se exhibiera hace apenas unos días una encuesta que se hizo en Tamaulipas entre el 15 y 18 de mayo, cuando apenas arrancaban las campañas.
Aquí va la pregunta: Por qué hicieron esto. Por qué no dieron a conocer la encuesta de MITOFSKY de finales de junio….
Los que sí dieron una cátedra sobre esto de las encuestas, fueron los del periódico Hora Cero, pues presentaron su último trabajo efectuado del 17 al 23 de junio.
Se trató de un trabajo serio y profesional, y seguramente que esto aumenta el prestigio del equipo de encuestadores de HORA CERO.
Los resultados fueron más coherentes y más certeros con la realidad.
Para esto entrevistaron a 3 mil 545 personas residentes en los ocho distritos federales de Tamaulipas.
Pero además, HORA CERO se puso al nivel de MITOFSKY y EL NORTE en el resultado de la encuesta sobre las preferencias por gubernatura en Nuevo León, dando ganador a RODRIGO MEDINA por 6 puntos.
Discussion about this post