Si bien el proceso electoral 2020-2021 inicia formalmente el próximo primero de septiembre, las escaramuzas, escarceos y preparativos… la grilla pues, comienzan al concluir los festejos del Día de Reyes, por lo cual en esta última quincena del 2019 las actividades políticas entran en un letargo.
Hay que decir que este cierre de año se dio con cierto desasosiego de algunos diputados locales quienes se dieron la chamuscada de su vida al no externar su reprobación al proyecto de incrementar el impuesto predial, mientras que los que desde un principio manifestaron su oposición -que por cierto fueron muy poquitos-, hoy disfrutaran las fiestas navideñas por la lógica razón de que se pusieron al lado del pueblo, consolidando sus planes de participar como candidatos a presidente municipal en el 2021.
Pero hay otro hándicap que todavía está más distante y ése es el de la elección para gobernador que será en junio del 2022, carrera para la que ya están muy a la vista quienes reúnen calidad de prospectos.
Por el lado del PAN ya no hay duda que de la terna compuesta por Ismael García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal y Gerardo Peña Flores, saldrá el candidato, mientras que en MORENA la decisión la va tener que tomar el Tlatoani, pues en Tamaulipas los guindos no están preparados para la democracia interna de la que luego salen muy desgastados y listos para ser devorados por los adversarios.
En tal tesitura Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Rodolfo González Valderrama y José Ramón Gómez Leal, deberán de acopiar raciones de prudencia, pues acelerar a sus respectivos seguidores conduciría a un pleito fraticida que en cuanto sea del conocimiento de Andrés Manuel López Obrador tendrá que meter orden.
Sin embargo, ya se requiere que el presidente apunte quien será el adalid del MORENA por Tamaulipas, AMLO regularmente recurre a la historia y por lo mismo sabe hay tiempos para zanjar o evitar reyertas internas, como también la necesidad de un trazador.
Por su parte en el PRI están con otro tipo de problemas que es salir del área de cuidados intensivos, tratamiento que encomendaron a Edgar Melhem Salinas que en su calidad de presidente del comité directivo estatal tendrá que tonificar al partido, lo de las candidaturas no es urgencia y los militantes no dan muestras de que se les quemen las habas por ser candidatos, lo cual es una ventaja para dedicarse a las labores de reconstrucción.
Por lo pronto son prospectos para la candidatura a gobernador el mismo Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Servando López Moreno, dos veces alcalde de Miguel Alemán y alguno de los que emerja triunfante en las elecciones para diputado federal o en las de presidente municipal.
Pero regresando con los que aspiran a una alcaldía. Bien se puede decir que tras la chamuscada masiva de los diputados azules y la proyectada de los que se opusieron al aumento en el impuesto predial como Carmen Lilia Cantú Rosas y Rigoberto Ramos Ordoñez (de MORENA), así como Olga Garza Rodríguez (del PRI), viene el letargo por la navidad con alegría para los opositores y angustias de los que le hicieron al occiso y no se pronunciaron en contra del aumento predial hasta que se los ordenó su jefe político.
S.O.S. CON LOS MIGRANTES
Ya está a nivel de secreto a voces lo que está pasando en el área donde están acampados los migrantes de Matamoros, pero esas versiones no parecen llegar a los oídos del delegado regional de migración Alberto Maciel Cervantes, ya conocido como Lord Migrante, pues se dice que en esos campamentos las refugiadas lejos de encontrar cobijo se aprovechan de su vulnerabilidad para que practiquen lo que hoy llaman “teibolerismo” aunque sin tubo.
Lo inconcebible es que el gobierno del Estado se deslinde de ese asunto que no tarda en detonar, y a quien tiene como delegado no parece preocuparle, lo que ya ocasionó molestias en las asociaciones de caridad que han hecho donativos como 170 carpas y no las asigna a los migrantes, resultando también un absurdo que se pretenda montar sobre el bordo del río casitas móviles que obvio carecen del permiso de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La promiscuidad y la corrupción ya aletean por sobre los campamentos, es un tema que se escucha por doquier pero a Lord Migrante le resulta indiferente, en lugar de practicar una investigación, lo más desalentador para las instituciones pías es que el gobierno de Tamaulipas da señales de deslindarse de lo que tiende a convertirse en un escándalo, que al detonar repercutirá en los organismos internacionales defensores de los derechos del migrante y de ahí a la O.N.U.
¡SOPAS PERICO!
Andan bien acalambrados quienes clamaron por la intervención norteamericana con el argumento de que en México ya había narcoterrorismo. El gobierno mexicano tajantemente se negó en aceptar la violación de la soberanía como algunos lo pedían, luego Trump respaldó la posición del presidente AMLO al suspender la autorización que dijo ya tener para enviar a sus muchachos a territorio nacional.
Lo que nunca imaginaron los panistas es la detención de Genaro Garcia Luna, el ícono de la seguridad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Como dice la canción de José Alfredo: “los mariachis callaron”, al tiempo de que legisladores morenistas pidieron a la Fiscalía General de la República indague a quiénes salpicó García Luna, porque es lógico suponer que no hizo el trabajo él solito.
Es obvio que todos volteen hacia Felipe Calderón, quien si no tuvo algo que ver en esos enredos va a terminar con el papel de sonso, sumiendo todavía más al PAN, que anda con un pobre 12 por ciento de confiablidad ciudadana de acuerdo a las encuestas de El Financiero y El Universal.
Ahora vienen tiempos difíciles para las huestes azules. Marko Cortéz, el dirigente nacional le hizo la segunda a los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Diego Sinhue de Tamaulipas y Guanajuato respectivamente, pero recibieron un golpazo que ya lo quisiera el Canelo Alvarez para una noche de gloria; el sopapo fue tan seco y contundente que los trae atolondrados, aunque tienen tiempo para las reparaciones y las reflexiones que con sus actitudes ya nos dirán si aprendieron la lección, una de ellas es sino es que la principal, que AMLO es el presidente de la nación mexicana y por si fuera poco cuenta con un respaldo social de un 70 por ciento de la población
CASAS PÚRPURAS
Ningún objeto tiene negar que por Reynosa hay pánico a raíz de las desaparecidas y la violencia contra la muejer, lo obligado es tomar medidas preventivas y una urgente es la instalación de las llamadas Casas Púrpura en las que se proporciona cobijo, seguridad, asesoría legal y sicológica a las mujeres que son objeto de la violencia conyugal o a quienes son agredidas por extraños.
Incluso existen aplicaciones con las que de inmediato pueden solicitar auxilio en cuanto comiencen a experimentar violencia en sus diversas formas.
Los feminicidios ya surgieron por Reynosa, algo de lo que ya han dado cuenta las páginas rojas de los periódicos y las redes sociales, pero también ya es muy frecuente la violencia en contra de las mujeres, de ahí lo urgente de las medidas preventivas y la Casa Púrpura es una de ellas, como también deben impartirse cursos para tomar precauciones lo mismo cuando salen a un simple mandado a la calle o bien acuden a un evento social, las paradas en los trayectos para un encargo o algo que vino a la mente súbitamente es hoy en día, muy riesgoso.
¿Cuántos feminicidas andarán por las calles?. Mientras los capturan las mujeres deben aprender a cuidarse, la autoridad municipal se llevaría las palmas si instala unas Casa Púrpura que seria un acto de vanguardia y de alto contenido social, pero entre tanto, hay que tomar precauciones, no se trata de alarmar, simplemente de evitar que sigan sucediendo casos de desaparecidas y de violencia conyugal.
¿QUIÉN SERÍA EL ENLACE VICTORIA-REYNOSA?
Un trabajo discreto pero efectivo viene desarrollando Jesús María Moreno Ibarra para hacer de la COMAPA Reynosa un organismo eficiente, para superar esas inercias se requiere de un enlace entre la alcaldesa Maki Ortíz y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y ese puente lo ha venido construyendo el Chuma, sabedor de que sin el concurso de las dos instancias por muy empeñoso que sea en su labor gerencial persistirán las insuficiencias en los servicios de agua y drenaje.
Mientras tanto a darle con lo que tiene, pero mucho ahínco tendrá que ponerle en el cobro de los servicios, la morosidad es lo que caracteriza a un 40 y hasta un 50 por ciento de los usuarios, con esa cauda de tracaleros ningún organismo público y menos privado sobreviviría, aunque también tendrá que convencer a los tres sindicatos de que el horno no está para bollos, es por puro sentido común convencerse de de que tienen que estirar parejo, porque la COMAPA puede terminar en una privatización y ahí sí bailan todos.
Y está por terminar el 2019, hay que dar gracias al creador por seguir con vida y salud en esta balaceada Reynosa, lo bueno es que el resto del año es de fiesta y armonía así que hasta el 2020.