O, lo que es lo mismo: No den palos de ciego. ?Manuel Ibarra Martínez, del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas dijo algo muy sensato: “Hay otras formas de generarle ingresos al Estado, un centavo a la gasolina, algún porcentaje en el IVA, algo de un modo diferente” al solicitar la desaparición del pago de la tenencia para los tamaulipecos.
Y agregó un punto fundamental: que en la región hay una crisis aguda que provoca que la recuperación económica sea muy lenta.
La declaración de este representante de la Iniciativa Privada hay que tomarla en cuenta.
En estos momentos críticos es cuando se prueba la efectividad de un gobierno.
No basta con llegar a un cargo como Secretario de Finanzas, quien está ahí tiene la obligación de ser creativo para no matar a la gallina de los huevos de oro.
Imagínese estimado lector y lectora, si por alguna razón el actual gobierno estatal, que por cierto se está tardando mucho para plantear su postura respecto a la desaparición de la tenencia, decide mantener este cobro, ¿qué pensará usted de ello?
¿Se quedará tranquilo o tranquila?
Se conformará pensando que sí, el gobierno necesita ese impuesto para llevar beneficios a la población, o bien dirá, ¿de qué se trata, de continuar el abuso hacia los automovilistas, que ya no ven una con tantos impuestos?
Por ello se reitera la necesidad de que los funcionarios le echen una pensada al asunto, de manera seria y comprometida, ¿por qué mejor no solicitan a la federación que les comparta ese porcentaje de Impuesto al Valor Agregado, IVA, que decidieron incrementar recientemente o que les den mayor participación por la venta de gasolina, o la extracción de hidrocarburos?
Hay maneras de conseguir más recursos de la federación para solventar lo que representa el ingreso por tenencia, pero para ello se requiere trabajarle y tocar puertas, ésa es una de las responsabilidades del Secretario de Finanzas, no sólo de sentarse a recibir y gastar los dineros que ni se preocupa en gestionar.
Se espera que muy pronto el área gubernamental que tiene bajo su responsabilidad analizar la desaparición de la tenencia se reúna para definir esta cuestión e informar transparentemente qué deciden.
Pero eso sí, después no se quejen si toman una decisión contra el bien colectivo.
Y si a las familias que no les alcanza para sobrevivir se les exige que consigan otro empleo, es lo mismo que se les estará pidiendo a las autoridades, si para resolver el tema del presupuesto del próximo año insisten que seguir cobrando la tenencia, pues entonces es mejor que se vayan buscando otro trabajo, porque no están capacitados para atender la postura de la mayoría de los tamaulipecos que exigen la desaparición de ese atraco al bolsillo institucionalizado desde 1968.
MUEREN RESES
Dice Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural, que no sabe a quién pertenecen las 610 cabezas de ganado que habían sido resguardadas y que finalmente murieron ahogadas con la crecida de una presa en el ejido Lázaro Cárdenas en el municipio de Mante.
Restó además importancia al hecho diciendo que hay un seguro ganadero para reponer la pérdida de las reses.
Sin duda la argumentación del funcionario estatal no devolverá la tranquilidad a los propietarios de esos hatos ganaderos, y demuestra que en eso de controlar el área que les corresponde, a algunos secretarios del gabinete estatal les hace falta mayor sensibilidad y atingencia, no importa que en un sexenio anterior se hayan desempeñado en alguna otra secretaría.
El que sí se movió rápido para evitar complicaciones es el secretario de Salud que anda a todo lo que da con personal a sus órdenes atendiendo a los damnificados por la tormenta Arlene.
Norberto Treviño vino a “echarle el resto” a su función como secretario de Salud y qué mejor que hacerlo en su propio Estado, ejemplo que más de un miembro del gabinete debería seguir, porque la mayor parte de ellos amanecen muy “aflojerados”, especialmente los lunes en que ni quieren dejar sus ciudades natales para venir a cumplir con los tamaulipecos en sus oficinas de la capital del Estado.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derroterotam


