Ni hablar, ocho de ocho, todos los distritos en disputa en Tamaulipas se los llevó el PRI y así fue en el país. Enrique Peña Nieto tendrá el control del Congreso para su segunda y última mitad de sexenio. ¿Si sabemos lo que eso significa, verdad? No cabe duda, a la raza mexicle, nos encanta la mala vida.
CONEJILLOS INTERNACIONALES
Lo que ocurrió este domingo 7 de junio en nuestra república bananera, es desde ya, materia de estudio (y de asombro) en las principales universidades y organismos no gubernamentales de todo el mundo. Lo mesmo en materia de política, como de sociología, sicología de masas, economía y mil rubros más.
DA TRISTEZA
Ni qué hacer, impotencia, tirria, pues esto es más que coraje, hasta ganas de chillar nos dieron, solo de ver y saber que los mexicanos, fascinados y encantados nos ponemos como “chivito en precipicio”, para que Irineo y Cayetano hagan su trabajo en nuestros cuerpecitos.
AL PRECIPICIO
El país al abismo y nuestra raza de bronce a la pobreza extrema. Créanlo, lo que queda de nación se la repartirán groseramente. Así lo decidimos este domingo con nuestro voto anulado o absteniéndonos de sufragar. Le dimos al gobierno carta abierta para avasallar al pueblo. Eso es, no hay otro significado.
MEJORAS, NO
Y ni modo, al país, al estado, a la región fronteriza norte, al distrito electoral y a nuestra ciudad, ya nos cargaron los mil pingos con estos resultados federales, no vemos nada positivo en ciernes, más bien todo lo contrario. Quisieramos ser optimistas, francamente no podemos.
CHUYITO PORFIS
Como ciudadano estoy muy triste con el comportamiento de nuestra gente en todo el país, pero más, porque presiento que la situación nacional se pondrá peor. Ojalá que la lengua se me haga chicharrón y el “ese” carnitas. Dios y Jesús no nos abandonen, ahora que más los necesitamos, en este nuestro grave momento de ceguera masiva, de desorientación colectiva.
ERA VOLTEAR A NUEVO EÓN
Los tamaulipecos debimos voltear tantito para ver al vecino Nuevo León, donde la gente sacó al PRI y al PAN de una alternancia bruta, de gobiernos pillos, donde unos y otros se papearon de lo lindo, el pueblo cansado, se deshizo de ambos.
YA NI LLORAR ES BUENO
En Tamaulipas, en los ocho distritos de este estado, ¿estaremos tendiendo la cama para lo que se viene en 2016? ¿Por qué nuestra gente es así, tan entregada, tan increíblemente pasiva, anodina, sosa, insensible, desinteresada e importamadrista?
LA MADRE DE TODAS
Se viene las batallas por las 43 alcachofas y por la silla de “goberladrón”, vamos a ver cómo pinta esto, pero de antemano con lo de este domingo, ese cielo azul tan bonito, ya se está tornando de un tricolor muy negro (aunque este último suene a tontejada).
DESCARANDA CARRERA
Y hablando de aguacates azules y astronautas anaranjados… Ya nadie detiene a los tiradores, ésos que de uno y otro partido, buscan posar sus tepalhuanas en la silla que dejará el otro año El Chale Boy Junior.
GENTE BUENA Y DECENTE
Esperamos que suba la calidad de los competidores, queremos gente buena, decente, sin historial. Así en cada uno de los partidos que participen, que si no las tienen entre sus militantes, los incorporen de la sociedad civil, como candidatos ciudadanos invitados. Del partido panucho, desde ya, nos gusta el empresario Rubén Bazán.
DE ESA CLASE
Los del PRD pueden agarrar a otro agente aduanal, a un comerciante, a un empresario, a un industrial, un buen profesionista. ¡Ojo! no estamos hablando de que haya potentados “zurdos” o que estos amen pasarse a la izquierda. Sino que estamos hablando de invitar a alguien positivo, serio y creíble, que amparado bajo sus siglas, compita y saque avante algunas doctrinas suyas, pero con el arrastre personal y particular de ése ciudadano decente, digno y en el que el pueblo pueda confiar.
EN FIN
Esto ya empezó, la mazorca de aspirantes de uno y otro partido –incluido el del centro- se irá desgranando según vaya madurando y eso se conseguirá con el pasar de los días y las semanas. Pero no transcurrirán muchas lunas, pues esto pinta para que ya se decidan todos aquellos que tienen la calentura de competir por las siglas y los colores que sean.
DE DOS SOPAS
Y ya vimos que en este rancho solo hay de dos sopas. Que aquí, estás con Dios o con el diablo. La tortilla sólo tiene dos lados y a menos que surja un candidato independiente, la boletas electorales no deberían tener más que dos rectangulitos, si acaso tres.
UN LUSTRO DE ALCACHOFA
¿Quién quiere una alcachofa de cinco años? Porque el que viene en el 2016 será de un periodo de solo dos añejos (para ajustar tiempos), pero con el pilón de que se podrá reelegir otro periodo, el que ya sería de los tres años de rigor. O sea, que el que sea el siguiente “preciso” del rancho puede aventarse una quintilla, bien bañada. Total un periodo normal de Donas Bimbo, más una reelección de tripas de años.