Lo hemos platicado aquí muchas veces, que bastantes industrias han volteado a ver a Nuevo Laredo, interesadas en instalarse, dada su privilegiada posición geográfica, cercanía con las grandes urbes de El Gabacho. Pero los alcaldes en turno han sido insaciables, nuestros munícipes se han comportado bastante chacales a la hora de pedir “moche” por dar permisos de construcción, de operación, de uso de suelo y otras tantas trabas, para que esas grandes inversiones se hagan posible. Algo que no ha ocurrido, salvo las muy flatulentas maquiladoras de siempre, esas que vienen a suplir a otras, por cierto cada vez son menos.
LANA GRANDE NO LLEGA
El caso más sonado de los fallidos intentos o de las grandes bolsas que corren de mello y se escapan de Nuevo Laredo, es el de la cervecería Modelo (hoy Constellation Brands), que terminó por elegir a Nava-Piedras Negras, Coahuila, en 2010, materializó el aterrizaje en 300 hectáreas, 2 mil 800 empleos de inicio y lleva miles de millones de dólares ¡Sí, miles de millones de dólares! en nueve años de expansiones.
SE HAN IDO OTROS MONSTRUOS
Nombres van y vienen, todos en cuchicheo pues no se pueden citar por nadie, porque nunca se materializó nada y no se pudo, dada la pedidera de lana, groseras cantidades que querían los alcaldes. Y así han desfilado por aquí, la industria aeroespacial, la metal-mecánica, de acero, de muebles, la automotriz, empresas de logística, armadoras de vehículos, embotelladoras y otras, pero todos se fueron en pavorosa huida y con cajas destempladas, por la corrupción desgraciada en las distintas administraciones burricipales, incluida la de “estrellita marinera”.
COMO A PERRO DEL MAL
¿Por qué decimos todo esto? porque en tres años Francisco Javier Solís Morales, Secretario de Desarrollo Económico Burricipal, no pudo materializar la llegada ni siquiera de una tiendita de trompos, canicas, yo-yos o juegos de yaks (con o sin pelotita), pues todos los aspirantes se topaban con la mano estirada y abierta de las alcachofas del rancho, dejándose pedir talegas de dinero. Así le pasó a Javier Solís, quien “Sombras Nada Más” es lo que pudo conseguir. La voracidad corrupta siempre ahuyenta a los empresarios.
NO ME PRODUCES BATO
Hoy ya le dieron las gracias al muy buen hombre que es Pancho Solís, pero le tronaron los dedos, no porque no haya aterrizado nada en Nuevo Laredo, sino porque no le significó ingresos de lana a quien ahora le dio un patín en el “éjele”. O sea; “no me diste a ganar lana, te mandé traer inversiones, industriales o empresarios que dejasen su mochada aquí en el cajón de mi escritorio y no veo claro”. Eso fue lo que le han de haber dicho a Solís Morales, quien repetimos, nos parece que es un hombre bueno y decente.
EXISTE EN NUEVO LAREDO…
…Una rúa llamada Paseo Colón, esa vía es una de las más cuidadas y más presentables del rancho, es como una brecha bonita, llena de árboles, pajaritos, ardillas, jardines, flores y frutos. Aún tiene casas muy bonitas a sus lados, aunque es verdad que se las están comiendo o invadiendo los locales comerciales. (Cabe citar que esta explicación es para los niños de la Blanca Navidad, Reservas Territoriales, Toboganes, El Progreso, El Triunfo, Granjas Regina, Palmares, Praderas Del Mezquital, 150 Aniversario, Valles De Anáhuac, El Campanario, Lomas Del Río, El Bayito y decenas más de colonias del lejano poniente y del kilométrico sur de la ranchería).
PASEO POR LA PASEO
Pues bien, déjenos decirles niños, que en tal calle, el matinal domingo del 20 de octubre, habrá como repetidas veces ya lo han llevado a cabo, una verdadera fiesta familiar, con enfoque infantil, con payasos, artistas, muñequitas, cantantes, bailables, marionetas, botargas, disfraces, juegos, concursos, bicicletas, patinetas, patines, repartidera de pelotas, juguetes, práctica de deportes, mucha diversión, risas, mesas de dibujos, pizarras y gises, mortal combat, concursos de mascotas caracterizadas, harto colorido, mucha música, caminatas, paseos, cuenta cuentos, pinta caritas y demás. (La explicación es para los niños del poniente, nor poniente, sur poniente y sur).
SOLO HAY UN PROBLEMA
Pero esta fiesta es, o más bien, prácticamente ha sido, solo para la gente que puede llegar al lugar, la que tiene cómo acudir a ese sitio de diversión, entretenimiento y convivencia. El lugar no es apto o posible para todos -debería, pero no lo es-, porque la gente que no tenga los medios para acudir a divertirse, simplemente se lo perderá como ya ha ocurrido con 10 a 20 de estos festejos o fiestas similares. Aquí no habrá camiones de acarreo de masas, no como en las elecciones, ni en los mítines políticos. Aquí se trata de que la gente que pueda ir por sus medios, lo haga, la demás, pues no. ¿Sí comprenden, verdad?
NO HAY EXCLUSIÓN
Así ha sido en los últimos tres años. Pero que nadie se sienta que lo hacen a un lado, porque nadie es descartado, no hay separación de clases. La invitación es para todos en Nuevo Laredo, cada quien sabe si va y cómo va, en que medio de transporte acude. Por lo demás, es para todos. Dicho está. No se requiere llevar gente para que lo elijan, ni para que lo reelijan a este hombre. No se vale rosarse unos con otros. ¿Sí entienden, estimados lectores?


