Conforme el cinco de junio se acerca, los pronunciamientos a favor y en contra de los candidatos a la gubernatura se hacen más evidentes.
Por un lado Josefina Vazquez Mota pronuncia una frase memorable, que puede resumirse en que por el día el gobierno estatal es el que gobierna Tamaulipas y por la noche lo hacen los grupos delictivos, para inmediatamente añadir que su candidato pianista será quien ejerza el poder, si gana la elección.
Luego vemos un despliegue informativo, con encuestas incluidas, desde la Ciudad de México, donde el aspirante blanquiazul se ha dedicado en las últimas semanas a cultivar a los medios y periodistas llamados nacionales.
Ello dio pie a la publicación de la Revista Proceso donde cita la ley electoral para afirmar que el desconocimiento de los tres aspirantes a las alcaldías de Mainero, Villagran e Hidalgo no implica que no sean candidatos , ya que de acuerdo a la ley no pueden ser removidos de las candidaturas del PRI.
“El nerviosismo priista se manifiesta sobre todo en Tamaulipas, donde irónicamente el partido que encabeza el gobierno estatal y por lo tanto es el que legalmente detenta el uso de la fuerza pública para mantener el orden y hacer prevalecer el estado de derecho, es el que se queja de la intromisión del narcotráfico en las campañas electorales… y lo hace muy torpemente, indica una nota de Proceso.
“La primera acción que tomó fue solicitar al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que cancelara el registro de sus candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero por presuntos vínculos con la delincuencia organizada; pero olvidaron que el artículo 225 de la Ley Electoral de Tamaulipas señala que el plazo para el registro de candidatos vence “tres días antes del inicio de la misma campaña” y el 234, que una vez que vence el plazo “los partidos políticos o coaliciones podrán solicitar, ante el Consejo General, la sustitución o cancelación del registro… sólo por las siguientes causas: I. fallecimiento; II. inhabilitación por autoridad competente; III. incapacidad física o mental declarada médicamente; o IV. renuncia. En este último caso, el candidato deberá notificar a su partido…”, explica.
“Falta menos de un mes para constatar los impactos de estas fallidas acciones de los tricolores, pero todo indica que el saldo será negativo para el partido en el gobierno y varios de los estados que todavía no conocen la alternancia en el Ejecutivo estatal finalmente la conocerán, asegura Proceso sin referirse directamente al PAN como el posible ganador.
Tamaulipas ha sido uno de los estados ignorados por los medios situados en el ex D.F., hoy con las campañas les está resultando un manjar informativo y económico delicioso, habría que ver a que medios se están destinando los recursos de las campañas para poder entender esa cobertura inusual de empresas que no se han preocupado por las condiciones que imperan en la entidad.
Los medios que se han dado a la tarea de “cubrir” el proceso electoral, son los mismos que han mantenido una distancia de la situación de inseguridad que prevalece en el estado, pero como ahora hay dinero para pagar publicaciones a favor de tal o cual candidato es que manifiestan ese interés inusitado que se diluirá una vez que hayan obtenido lo que buscan.
CIUDADANIZAR LA COMAPA
Dice Oscar Almaraz que si gana la alcaldía victorense pedirá se incluyan mas ciudadanos en el Consejo de Administración que ahora está lleno de funcionarios.
No hay que olvidar que las Comapas son entes administrativos relacionados con la caja chica para las elecciones.
Estos organismos carecen de transparencia, no hay una efectiva rendición de cuentas y su funcionamiento muchas veces deja que desear.
Incluir a ciudadanos sin filiación política podría representar un avance para que se transparente su administración y se vuelva un organismo operador eficiente.
Esperemos que el planteamiento de Almaraz no se quede en promesa de campaña.
FALLECE LUIS H. ÁLVAREZ
A los 96 años murió el miércoles Luis H. Alvarez, un verdadero panista que construyó al blanquiazul para quienes se han dedicado a traicionar sus principios.
El PAN de Don Luis no tiene nada que ver con el neo panismo de Felipe Calderón y Fox.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post