Todas las mañanas, cuando voy a mi trabajo en el canal, paso por enfrente de un centro canino municipal. El centro está muy bien puesto, no lo puedo negar; se ve limpio y ordenado. Cuando paso veo a los perritos que están ahí, antes callejeros o maltratados, pero ahí están ahora, por un tiempo, esperando que alguien los adopte.
Se asoman con sus ojos húmedos y dulces por entre la reja de sus jaulas que ahora, sí, son más espaciosas, pero que no dejan de ser jaulas. Ahí comen todos los días, cosa que tal vez antes no hacían; Ya están esterilizados, desparasitados y limpios…esperando una oportunidad…Una piadosa oportunidad para vivir, oportunidad que a veces no llega a pesar de la espera.
Yo quisiera adoptarlos a todos. Sueño con que algún día voy a tener un ranchito a donde me voy a ir a vivir con muchos perros que voy a adoptar…algún día será y a cada uno le pondré nombre. Pero hoy no fue ese día. Hoy pasé por el centro canino, me detuve a ver a los perritos, pero las jaulas estaban vacías. Los perros ya no estaban ahí. Se venció su tiempo de espera y nadie los adoptó. Por lo pronto, cuido y amo a mi perrita Chikis (rescatada por mi hija Susy de un comerciante infame), como si a través de ella pudiera darles cariño a todos.
Ahora los tiempos de espera son más largos, se les da un poco más de margen de oportunidad, se hacen programas de adopción, se promueven en los medios…cosa que antes no se hacía. Han cambiado muchas cosas para bien, pero lo que falta es una mayor respuesta, porque no hemos cambiado nosotros…los “humanos”.
Me sentí muy triste al ver las jaulas vacías…aquellos perritos de ayer hoy deben estar en el cielo, porque son ángeles, criaturas inocentes. Siempre lo fueron. ¡Que Dios nos perdone por tanta indolencia y falta de amor!
Mañana llegarán otros tantos y se repetirá el proceso… ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cuándo dejaremos de ser el país con la mayor cantidad de perritos callejeros, maltratados, abandonados y finalmente sacrificados?
Hoy sentí mucha tristeza.
Por favor no abandones nunca a una mascota, y si esta en tus posibilidades adopta a un perrito o gatito.