Ya nadie puede dar posibles resultados para este domingo. Quienes aprovecharon las campañas, bien por ellas y ellos, y los que entraron sólo por no dejar, así les resultará la elección.
No tiene sentido mencionar lo que ya se sabe, hoy lo que corresponde es preparar las acción para la movilización de votantes por parte de los partidos.
En este caso a sus simpatizantes y militantes, en lo que se refiere al PRI uno de los miembros del equipo, indicaba el viernes anterior que el reto es hacer todo sin arriesgarse a impugnaciones.
Supongo que el resto de los partidos pensará igual.
Y como no se pueden hacer pronósticos electorales y las sorpresas que pudiera haber ya las veremos este domingo.
En tanto todo eso pasa, yo le rogaría prepare su voto, por quien usted quiera, pero vote.
PERIODISMO EN CRISIS
En un evento con motivo de la celebración de los cien años de El Universal celebrado en la sede del Senado en la Ciudad de México reunió a periodistas mexicanos y extranjeros, y en el tema del financiamiento a los medios de comunicación se habló de que el actual gobierno federal ha gastado 20 mil millones de pesos en publicidad, la concentración del gasto es en determinados medios, el 60 por ciento en electrónicos.
Y como lo podemos inferir, Grupo Televisa y TV Azteca, ellos solos se llevan el 30 por ciento de esa cifra.
Otra reflexión es que la publicidad oficial no debe ser usada para el sostenimiento de los medios, porque ello limita su independencia.
Paulina Castaño de Fundar, señaló que la promesa de Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial en medios no se ha cumplido a cuatro años del inicio de la administración federal.
También se señaló que el periodismo no responde a las necesidades actuales. La gente se entera pero no se informa, y por lo tanto se aleja de la cosa pública.
Hay un periodismo desdentado, sin garras.
Pero para hacer un periodismo que sea contrapeso para el poder cuesta, y el reto es cómo hacerlo sostenible económicamente, planteó Ignacio Rodriguez Reyna, director general de la revista Emeequis.
En México el gobierno, partidos y políticos son los grandes clientes de los medios, destacó Mireya Márquez de la universidad Iberoamericana.
Y Guillermo Osorno de la revista Horizontal reafirmó que hacer periodismo es caro, este medio decidió establecer un bar para financiar a la revista copiando una idea en Chile.
Interesante porque mientras los medios de la capitales del país están preocupados por el financiamiento, en estados como Tamaulipas hay que agregarle el tema de la inseguridad.
Ese es el panorama actual del periodismo mexicano donde la crisis ha generado una labor periodística que no está a la altura de la situación del país.
HOMENAJE A RAMÓN
“Confirma Libertad García Cabriales, directora de el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que hoy, en punto de las 11:00 horas se realizará un homenaje al doctor Ramón Durón Ruiz, “El Filósofo de Güémez”, en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas.
“Las autoridades de cultura están trabajando en un programa de lectura, música y palabras por parte de las autoridades de Tamaulipas”, explican en un comunicado.
Me hubiese gustado que el evento rindiera honor a la frase de Ana María Rabatte, “En vida hermano, en vida”.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post