La presente encuesta de Hora Cero en Nuevo León se puede leer desde diferentes ángulos, destacando que una vez que el PRI designó a José Antonio Meade como su futuro candidato, se colocó en tercer lugar en las preferencias de los electores neoloneses sin poder desbancar a Andrés Manuel López Obrador y apenas abajo de Ricardo Anaya.
La apuesta del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo un 18.6 por ciento contra 22.9 del puntero AMLO, es decir, una diferencia de 4.3 para quedar en tercer lugar, mientras Ricardo Anaya obtuvo el segundo con 19.1 y 14.6 de Margarita Zavala, segura candidata independiente en las elecciones del 1 de julio.
Los dos porcentajes de Anaya y Zavala sumarían 33.7 por ciento, que superaría a AMLO. Un porcentaje que pudo ser para un único aspirante de Acción Nacional, lo cual es una alerta roja para el PAN, ya que pudiera replicarse a nivel nacional.
Pero si una sorpresa hay que resaltar es la quinta posición que obtuvo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 14.3 por ciento de preferencias de los 2 mil 500 personas encuestadas mayores de 18 años, con credencial del INE y que viven en los nueve municipios metropolitanos.
Al gobernador de Nuevo León con licencia no le perdonan que cuando ganó en 2015 declaró a la prensa internacional, nacional y local que cumpliría con los seis años de su mandato y que no caería en la tentación de políticos de otros partidos que “chapulinean” buscando otros puestos.
Estoy seguro de que si “El Bronco” hubiera sondeado a sus gobernados para conocer sus opiniones sobre pedir licencia para ir en busca de la presidencia de México, seguramente la mayoría hubiera respondido que “¡no!”. Pero ese es otro cantar.
Cuando se hizo la encuesta entre el 19 y 28 de diciembre pasados, ya habían pasado la ofensiva de los contrincantes de López Obrador que lo pusieron como chivo en cristalería, acusándolo de solapar a los narcotraficantes ofreciéndoles amnistía en caso de ganar los comicios. O sea, ni un rasguño sufrió.
Al contrario, en julio del año pasado Hora Cero Encuestas hizo un trabajo privado, donde el candidato de la alianza encabezada por MORENA tuvo 18.7 por ciento de simpatías en Nuevo León, por 22.9 en el trabajo estadístico más reciente, para un crecimiento bruto de 4.2 por ciento.
Igualmente “El Bronco” tuvo un ligero crecimiento de dos décimas, comparando ambos estudios realizados con una diferencia de cinco meses: de 14.1 por ciento pasó a 14.3, lo cual debería preocupar al futuro candidato independiente.
Sin embargo, ellos apuestan a que una vez arrancada la campaña el 1 de abril próximo, las preferencias por Rodríguez Calderón crecerán más en otros estados que en mismo Nuevo León.
¿Razones? Varias, sobre todo las relacionadas con el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz y su papá, quienes siguen libres como el viento. Los “bronquistas” confían que la bola de nieve se hará muy grande conforme transcurran las semanas y se comparen las propuestas de los candidatos.
Como dato que no estorba: del millón 10 mil 552 que votaron por “El Bronco” en las elecciones históricas de 2015, al cierre de esta edición apenas 219 mil personas de Nuevo León habían firmado por él, como principal requisito del INE para entregarle su carta de candidato independiente. ¿Preocupante? Seguramente sí.
En cuanto a los resultados para las alcaldías, en Monterrey el PAN está apenas unas décimas arriba del PRI en la preferencia de los encuestados. Y en García los electores repetirían votar por un candidato independiente.
Sin embargo, cuando haya candidatos oficiales, las posiciones y los porcentajes podrían variar en cada municipio, como el caso de Juárez, donde las preferencias favorecen al PRI, pero cuando se ha confrontado al actual alcalde Heriberto Treviño con el independiente Américo Garza, la competencia es reñida.
Un dato relevante se obtuvo en Apodaca en este trabajo de Hora Cero Encuestas. Si bien los electores votarían de nuevo por el PRI para la alcaldía, los simpatizantes de ese partido
quieren a otro candidato que no sea el actual edil Oscar Cantú.
¿Motivos? Sólo los mismos habitantes y los priistas de Apodaca lo saben. En esta empresa nos dedicamos a hacer trabajos de campo reales con una certera metodología. No somos psicólogos ni adivinos.
Así la primera radiografía preelectoral de 2018 de nuestra compañía encuestadora, lista para ser desmenuzada y darle la lectura -que mejor convenga- a los resultados que se obtuvieron.
Encuentra los datos completos aquí: Encuesta Nuevo León