El poeta Javier Sicilia inició en San Diego, California, una caravana exigiendo el cese al combate armado en México, tiene previsto visitar 20 ciudades en Estados Unidos.
Tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, el escritor camina y camina por los rumbos que se pueda, llevando su mensaje descalificando la lucha contra la delincuencia organizada de Felipe Calderón.
Fernando Martí, también fue secuestrado y asesinado, su cuerpo fue localizado en agosto de 2008.
Su padre, Alejandro Martí que ahora encabeza un movimiento ciudadano pidió, todavía en la desesperación de la pérdida de su hijo, a quienes están a cargo de la seguridad en México que “si no pueden renuncien”.
Pero hasta ahora su reclamo no ha sido tomado en cuenta. Nadie ha renunciado, más bien han muerto en accidentes sospechosos, como el ex procurador Francisco Blake Mora, el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en este evento también falleció el ex subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
En el caso de Sicilia pugnó porque se atienda a las víctimas de la violencia, pero tampoco ha recibido la debida atención su exigencia.
La muerte prematura de estos jóvenes, ha llevado a sus papás a salir a los medios reclamando algo.
En los dos casos las madres de esos jóvenes se mantienen a la sombra, ninguna de ellas se muestra solidarizándose con los padres de sus hijos.
El asesinato tanto del joven Sicilia, como de Martí, sacó a sus papás del anonimato.
Martí, como empresario exitoso no tenía necesidad de andar haciendo reclamos al gobierno, en lo que se refiere a Sicilia, quienes no lo identificábamos como poeta, ahora sabemos que dejó de escribir poesía a raíz del asesinato de su hijo.
Ambos padres han tenido acercamientos con Felipe Calderón, el presidente que se metió a redentor y saldrá crucificado debido a su desconocimiento de los laberintos de la delincuencia organizada y su andamiaje apoyado en instituciones políticas, policíacas e incluso castrenses.
Cuál será el camino de Sicilia y de Martí, una vez que el sexenio Calderonista concluya.
Y, sobre todo, cuál será su resumen de logros obtenidos por señalar lo riesgosa y desgastante que es esa lucha del gobierno federal en la que no logra cristalizar el deseo de tranquilidad que exigen millones de mexicanos.
DESPUÉS DE LOS OLÍMPICOS ¿QUÉ?
Cerrado el capítulo que se vive cada cuatro años, qué sigue para México.
Las competencias olímpicas dejaron de lado una serie de noticias importantes, los asesinatos ocurridos durante la semana anterior, que culminó con la muerte a balazos del alcalde priista electo de Matehuala, San Luis Potosí y su coordinador de campaña.
La cobertura de la justa olímpica también minimizó la nota donde un presunto delincuente exhibe en su página de Facebook fotografías con el priista Enrique Peña Nieto.
Acusar al candidato priista de que tiene nexos con la delincuencia organizada basados en esas fotos, es un argumento endeble, habría que aderezarlo con datos duros, como conversaciones grabadas o copias de depósitos a las cuentas de su comité de campaña.
Pero esas notas fueron sofocadas lo más pronto posible, los medios ya casi no aluden a las fotos de EPN con el presunto narco.
Esas fotos eran lo único que le faltaba al priista para mantenerse en el ojo del huracán de aquí a que le puedan entregar su constancia como presidente electo.
Veremos qué otra cortina de humo se prepara de aquí a septiembre en que EPN pueda, al fin, recibir su preciado documento.
REFORZAMIENTO DE PROGRAMAS
Más de 600 millones de pesos está destinando la Secretaría de Salud en Tamaulipas para fortalecer 30 programas dedicados a mejorar las condiciones de vida de la población, informó el doctor Norberto Treviño.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post