En una conferencia dictada ayer con motivo del inicio de la Semana Cultural del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, que preside Miguel González Salum, se habló del papel de las mujeres en el periodismo.
A invitación del maestro Darío Martínez, director de Cultura municipal y de César Saavedra, se llevó a cabo la conferencia donde participaron su servidora y la periodista Benny Cruz Zapata.
Una de las conclusiones, es que hay pocas mujeres desempeñándose en puestos directivos en los medios de comunicación en el mundo, en el país y especialmente en Tamaulipas.
En Tamaulipas, son contados los ejemplos, como es el caso de Ninfa Deándar Martínez en Nuevo Laredo, la mujer con más años como directora y propietaria de un periódico, El Mañana, ella no es periodista, es empresaria y muy exitosa.
Ninfa Deándar es la excepción que marca la regla, en un ambiente gobernado por los hombres. A ella se le debe la frase: “Vendo espacio, no criterio”.
En el sur está María Eugenia González, quien lleva también años dirigiendo Milenio Tampico, es uno de los raros casos en el que una mujer se ha mantenido en el puesto directivo por largo tiempo, los antecedentes de María Eugenia en el periodismo no son como reportera.
Raquel Osorio Gallegos, es coordinadora de información en el Expreso de Mante, ella antes de acceder a este cargo, se desempeñó como reportera y sigue haciéndolo, es muy buena en este oficio y muy entregada a su labor informativa.
En el Expreso de Matamoros, está Rosy Pereda como coordinadora de Edición y también reportera con una gran experiencia.
En algunos portales como Reporteros en la Red, Martha Isabel Alvarado ocupa la subdirección de esta página electrónica. Martha Isabel escribe columna, su presencia destaca porque pertenece a ese pequeño círculo de mujeres que escriben artículos de opinión en Tamaulipas y que es periodista de formación.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero se puede afirmar que las mujeres tienen una relación intermitente en los puestos directivos.
Entran y salen según sea el humor de los propietarios, la línea editorial, y su salida muchas veces no tiene nada qué ver con los intereses de las propias periodistas.
Maricarmen Fernández Chapou, en su artículo Mujeres periodistas: Cambio social y democratización de los medios en México, con el que se hizo acreedora al Premio Nacional “Rostros de la discriminación 2011”señala que “hasta la década de los sesenta el mundo de la información general estaba prácticamente cerrado a las mujeres. Sin mencionar fuentes duras como la policiaca, donde era incluso mal visto que una mujer reporteara. Y aunque desde entonces hasta hoy, el número ha ido en aumento, la participación en las fuentes duras, así como en las secciones de opinión como la columna, es aún modesto”.
Imagínense, si hasta hace poco más de cincuenta años las mujeres mexicanas conquistaron el voto y empezaron a incursionar en otras fuentes periodísticas que no fueran sólo las páginas de sociales, su acceso a los puestos de dirección ha sido más lento todavía.
El reto para las mujeres periodistas de Tamaulipas es acceder a puestos de dirección que permitan cambiar la óptica masculina de los contenidos en los medios de comunicación. El desafío para este siglo es grande, pero no imposible.
EL VIERNES CANDIDATURAS
Parece ser que todo está listo para que sea este viernes cuando el PRI registre a sus candidatos a las diputaciones.
El doctor Felipe Garza Narváez sigue muy firme por la nominación, una de sus cualidades más destacadas es la disciplina y la institucionalidad, algo que hace falta en los últimos tiempos.
Sin duda la selección del subsecretario General de Gobierno será un elemento valioso para el PRI en el Congreso federal, ahora, como dice Manuel Cavazos, el precandidato al Senado, que se requiere legisladores que sepan defender la posición del tricolor ante las reformas que requiere el país.
DESAFORTUNADO ACCIDENTE
El dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros sufrió un accidente cuando viajaba hacia Ciudad Victoria después de estar presente en el evento con Andrés Manuel López Obrador.
Iba acompañado de otras tres personas, esperemos que no tenga consecuencias graves.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
?Twitter: @derroterotam
Discussion about this post