No quiero montarme a la polémica ente AMLO versus Carlos Loret de Mola, pero sí creo tener la suficiente solvencia moral y profesional, y sobre todo conocimiento del personaje a quien defendió el periodista de Latinus y empleado de Roberto Madrazo Pintado y de su hijo, en la columna del 22 de febrero titulada: La foto que deja mal parado al presidente.
Loret de Mola, de quien reconozco sus trabajos de investigación periodística realizados con rigor, y a todas luces patrocinados por los enemigos del presidente de México, se puso a defender la supuesta inocencia de Francisco García Cabeza de Vaca, argumentando que es un perseguido político de la 4T, no un presunto delincuente.
Antes de seguir, comparto un dato duro de la relación comercial de Cabeza de Vaca con el portal digital donde trabaja Loret de Mola: el año pasado se conoció sobre la publicidad que pagó el gobierno de Tamaulipas por casi 6 millones de pesos depositados a la cuenta de Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V, propietaria de Latinus.
El contrato, que inició el 1 de enero del 2020 y se extendió a 2021, está suscrito por el apoderado legal de Servicios de Salud, Víctor José Girón; el secretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Enrique Jorge Nader Nemar; así como el actual director de LatinUS, Christian González Guadarrama.
Esos meses coinciden cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió parte de una riqueza que Cabeza de Vaca difícilmente ha podido explicar, por lo cual se solicitó un desafuero que fue impedido por la pasada legislatura de Tamaulipas de mayoría panista.
Pues bien, me permitiré precisarle a Loret de Mola algunos datos que me parecen bastante erróneos, seguramente con un propósito, y que publicó en su editorial, contaminados por los 6 millones de pauta publicitaria que pagó la Tesorería estatal a Latinus.
LORET ESCRIBIÓ: La acusación contra el gobernador de Tamaulipas fue un asunto de Estado, ocupó espacios estelares en la conferencia mañanera de López Obrador y congregó un esfuerzo de todo el gobierno para lograr -sin éxito- que renunciara.
HHJ: Loret mejor hubiera escrito que las primeras pruebas de enriquecimiento inexplicable de Cabeza de Vaca, sus dos hermanos José Manuel e Ismael, actual senador del PAN, fueron publicadas y confirmadas con todo rigor periodístico en 2007 por Hora Cero cuando era alcalde de Reynosa. Si tiene dudas el yucateco estoy a sus órdenes o consulte Google, es muy fácil.
Para redactar su columna del 22 de febrero, el empleado de Latinus se inspiró en la fotografía que circuló en redes sociales donde Andrés Manuel López Obrador aparece junto a Cabeza de Vaca en una visita del primero a la Aduana de Nuevo Laredo.
LORET: Durante todo el 2021, el gobierno de México, la Fiscalía General de la República y la mayoría morenista en el Congreso acusaron al mandatario tamaulipeco de todo eso que enlisto entrecomillado en el primer párrafo (“integrante de la delincuencia organizada”, “lavador de dinero del cártel de Sinaloa”, “corrupto”, ”integrante de las élites privilegiadas e impunes”). Las acusaciones se fueron desvaneciendo y el impulso político del gobierno contra él, también.
HHJ: Insisto en que Loret sólo escribe para defender la continuidad de la publicidad de Tamaulipas hacia Latinus. Sobre “delincuencia organizada” de cuello blanco eso me consta y lo publicamos en Hora Cero de 2007 hasta la fecha. Cabeza de Vaca y sus cómplices amansaron fortunas incalculables exprimiendo a proveedores, ayuntamientos, Comapas, delegaciones federales, organizamos paraestatales, la UAT y el gobierno.
LORET: En cambio, la fotografía tiene un solo y claro ganador: García Cabeza de Vaca. Me dicen todas las fuentes consultadas que ahora el gobernador está total y absolutamente enfocado en que pierda Morena en el estado en las elecciones de este verano.
HHJ: Si bien es cierto que la fotografía no fue del agrado de los simpatizantes de MORENA, además de que Cabeza de Vaca la usó para desalentar a los votantes que saben, en base a resultados de encuestas, que el PAN perderá, quedó claro que Loret no consultó otras fuentes para escribir quién salió “ganador”. Simplemente recibió línea de sus patrones.
LORET: Ningún otro mandatario se ve tan metido en la campaña como el panista de Tamaulipas.
HHJ: Claro, porque Cabeza de Vaca bien sabe que ganando MORENA con Américo Villarreal Anaya, quien va arriba 3 a 1 en las mediciones, seguramente no acudirá a la entrega del poder y estará huyendo con ficha roja de Interpol. Ese dato se le olvidó a Loret en su columna, pero con gusto quise recordárselo.
Ojalá Loret tenga tiempo para que un día acompañe a un periodista de Hora Cero a recorrer el Río Soto La Marina, hasta llegar al conocido “chalet suizo de Cabeza de Vaca”, y confirme con sus propios ojos que la casa de renta de Houston del hijo de AMLO (a quien no quiero defender porque para eso tiene a su papá), es peor que nada.
Esa propiedad de Cabeza de Vaca que documentó Hora Cero y que quizá Loret ya conozca como su invitado, es sinónimo del Partenón del “Negro” Durazo en Zihuatanejo, construido por un corrupto y analfabeto jefe de la policía capitalina en el sexenio de José López Portillo.
Ese “chalet suizo” de más de 100 millones de pesos es inmensamente más ostentoso y similar en precio a la llamada “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.
Y como a los dos nos gusta el rigor periodístico y nos filtran información (que no es ningún pecado, siempre y cuando sea verificado y cierto), Loret debería darse una vuelta por el lujoso viñedo y hotel boutique Tres Raíces, a 8 kilómetros Dolores Hidalgo y a 25 kilómetros de San Miguel de Allende, propiedad de los tres hermanos Cabeza de Vaca… o quizá ya fue su huésped.