Cuando acá en la border alguien promete algo, pos debe de cumplirlo, así son los broncos. Por eso no entendemos cuando alguien te dice “hay aves que atraviesan un pantano y no se manchan”.
Esas palabras las expresó nuestro amigo presidente, y no es por echarle a él, porque no tiene la culpa de serlo, sino de sus incómodos parientes que ya estaban en este business cuando el tabasqueño recorría el país en sus eternas campañas.
Hasta la mesma Rosa María me lo recalca “haz el bien y no mires a quien”, y lo digo antes de que me roben la frasecita, porque va con el vecino llantero y le da un taco de esos sencillitos de huevito y salchicha Oscar Mayer con queso Velveeta en tortilla de harina de las de Alicias, que dona algo de ropa a gente necesitada.
No sé si sabías primo, pero la reciente noticia que dio Carlos Loret de Mola sobre la prima de “El Peje”, “Jelipa”, que tenía contratos con Pemex por más de 365 millones de pesos, pos nos pone a pensar.
Felipa Guadalupe Obrador Olán, es prima hermana del AMLO, y su empresa, Litoral Laboratorios Industriales, fue beneficiada con contratos de la petrolera mexicana.
El mismo Presidente que decía que había que abrazarse, que no pasaba nada con esto del Covid, que la gente podía ir a las fondas a pedir quesadillas con queso, necesita ahora algo más que una estampita religiosa pa’ explicar lo que está ocurriendo.
Porque según él “no mentir, no robar, no traicionar, ayuda para que no dé Coronavirus”, pero su chistorete no viene al caso cuando han muerto más de 109 mil personas y son reales de adeveras.
Ya nos consta que han fallecido doctores, enfermeras, conocidos, amigos y hasta familiares en esta pandemia, y mientras sigue dando el ejemplo al no usar cubrebocas que porque el doctor Hugo López-Gatell no se lo recomienda, pos como que la raza piensa para qué lo uso si “El Peje” me lo dice que no lo haga.
Carlos Loret de Mola subió en esta semana un video en su canal Latinus donde llama “Negocios en Familia”. Ahí nos la recuerda con las frases famosas del presi que asegura que existen amiguismos e influencias, que “la corrupción ha sido desterrada en México”.
Por algo te corrieron de Televisa, mi amigo Charly, porque te pusiste a cuestionar a nuestro patrón, si él no es malo, sino los que lo rodean.
Ahora se dio a conocer la primicia de los contratos millonarios con Pemex de la prima Jelipa.
Esta información no es un invento, se consiguió vía Transparencia, ella consiguió tres contratos por 133 millones de pesos para hacer trabajos de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Pero hay que ser parejos, como te digo una cosa te digo la otra: su empresa estuvo dendenantes con Enrique Peña Nieto, y la prima Felipa se benefició con 25 contratos en una propuesta conjunta con Marinsa de México.
Si se acuerdan del presidente de los memes, y no era AMLO, la prima se enjaretó un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras, ahí enfrentito a la península de Yucatán, que dicen, dicen está vigente hasta diciembre 2022.
Por si no lo saben Marinsa de México es la nueva Oceoanografía, que ya renta plataformas y Pemex y gana contratos de más de 5 mil millones de pesos.
No me digan que el presi que dice “fuchi, guácala” a los delincuentes, no sabía de este tejemaneje de su pariente cercana, pues hasta le dieron contratos sin siquiera licitar.
A que Loret, ya no andes inventando cosas, como cuando dijiste puros inventos quesque el buen Pio López Obrador recibió bolsas con “muncha” lana de David León Romero, quien era el coordinador nacional de Protección Civil con al menos un millón de pesos, pero el quemón de un video difundido dejó sin manejar las medicina al buen David.
Después, luego lueguito, “El Peje” se excusó que no fuéramos mal pensados, que en realidad eran donativos, y que se entregaron en bolsitas de papel para cuidar la ecología. Ajá.
Ya naiden pregunta en qué va el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien fuera detenido en Málaga, España, y extraditado a México por casos de corrupción, nada más porque Odebrecht le dio ahasta 10 millones de dólares para conseguirle contratos.
Sigue sin justificarse que no hayan caído peces gordos en esta investigación, tampoco saben nada nadita de Rosario Robles y la llamada “Estafa Maestra”, que aseguran que había 128 empresas fantasmas que desviaron 400 millones de dólares en una red que embarró a 11 dependencias del estado, 50 servidores públicos y hasta ocho universidades públicas.
Ahora que alguien me explique, cómo quieres decir que “la corrupción se ha acabado”, cuando siguen saliendo más casos como estos.
Apenas van dos años de gobierno del tabasqueño y siento que son como 15 minutos, pero debajo del agua y sin respirar Estoy que ya no aguanto, traíganme mi oxímetro, porque me les voy.


