La Voz Humana, 2020
Cinepolis Kilc
Este drama extremo de un solo personaje muestra a una mujer desesperada a causa de una pasión que se ha ido.
Tilda Swinton estelariza el cortometraje, de 30 minutos de duración, dirigido por Pedro Alomodóvar, que presenta a una mujer sin nombre emocionalmente devastada a causa del abandono de su amante. En busca de consuelo, observa al perro que ha quedado bajo su custodia y que se ha convertido en el único acompañante en esas horas de angustia.
Son tres días de larga espera en los que la mujer despedaza a hachazos el traje de quien fuera su hombre, e incluso pretende quitarse la vida de una manera calculada, solo con la ilusión de poder lastimar al ausente.
La agonía concluye con una llamada telefónica final en la que recibe la notificación fatal que da por terminada la pasión.
Swinton, magnífica en el primer proyecto en inglés del genio manchego, hace un largo soliloquio en el que se habla y se responde sola, tratando de entender qué es lo que le está pasado.
Todo transcurre en un escenario teatral en el que ella se encuentra como dentro de una pesadilla, buscando evadir la realidad que le resulta dolorosa pero trágicamente ineludible.
Llena de colorido y con detalles artísticos como guiño para conocedores, aportación del culto director, es una obra maestra de la narrativa.
(NC-17. No apto para menores de 18)
@LucianoCamposG