¿Cómo vamos?, le preguntamos al operador de uno de los candidatos al Senado de la República.
-Vamos con todo, creo que ganaremos sin problema alguno la elección, checamos todos los datos de nuestras encuestas de salida.
El dato nos fue dado apenas pasadas las dos de la tarde. Cerca de las siete de la noche, el mismo coordinador no respondía llamadas y las primeras urnas empezaban a llegar. Los resultados no presagiaban nada bueno para el PRI.
Las llamadas nunca más fueron contestadas, a media noche los números eran implacables, los resultados no favorecían a los candidatos del PRI.
Desde hace dos sexenios, el PRI no tiene Senadores de mayoría, perdió la elección con las candidaturas de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, quien fue arrastrado por AMIRA GÓMEZ TUEME, quien logró ser la primera en la lista de los aspirantes.
ASSAD MONTELONGO, un caballero en toda la extensión de la palabra, no hizo nada por pelear el primer lugar con AMIRA, quien sabía que no ganaría ni siquiera en su ciudad natal, Reynosa.
Posteriormente, perdieron el proceso LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, quien de caballero tiene nulidad de cortesía y aplicó la presión necesaria para quedarse en el primer lugar de la lista, sabedor que su desgaste como exgobernador impactaría en el proceso, además de que en la política los buenos siempre pierden.
Los últimos Senadores de mayoría que tuvo el PRI, fueron OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y LAURA ALICIA GARZA GALINDO.
El sábado, nuevamente empezaron a pasar los resultados de las encuestas de salida y los números eran muy distintos entre sí.
Aunque se daban coincidencias entre algunos de los operadores que estuvimos consultando, como el caso de los distritos de ciudad Victoria y Mante, donde las mediciones daban como ganadores a MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Uno de los operadores políticos del PRI, mencionaba que iban ganando en los ocho distritos, que sus números eran positivos en la última encuesta de salida que aplicaron a las cuatro de la tarde.
Sin embargo, otra fuente nos señalaba que las cosas eran sorpresivas en Nuevo Laredo a favor de la priista YALHEEL ABDALÁ, pero que en Matamoros las cosas se estaban acomodando tan bien que estaban diez puntos arriba.
El ánimo entre los priistas matamorenses era grande a favor de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien había votado desde temprano en el proceso, seguido muy de cerca por el Secretario de Organización, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien sufrago acompañado de su familia.
En Reynosa, los priistas esperaban la victoria de MARÍA ESTHER CAMARGO LUEBBERT y de EDGAR MELHEM SALINAS, postulado por Río Bravo.
Las mismas encuestas de salida establecían el triunfo de ESDRÁS ROMERO y los números más cerrados en Tampico, a favor de la candidata tricolor MERCEDES GUILLÉN VICENTE.
En Nuevo León, la candidata priísta IVONNE ALVAREZ, refirió las mismas encuestas de salida dando el triunfo en municipios como Monterrey, pero se abstenía a mencionar los resultados por la gubernatura.
Sin embargo, las encuestas de salida sentenciaban la victoria del candidato independiente JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”.
La jornada en Tamaulipas se vio empañada por un enfrentamiento en Tampico. Sin embargo, el proceso se desarrolló sin contratiempos, sólo marcado por un profundo abstencionismo.
Los números de las encuestas de salida poco valen, será el INE marcará las lágrimas y risas de los candidatos, que hoy favorecían a la máquina tricolor.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com