El lunes 14 de noviembre, se anunció que la inversión sería cercana a los 5 millones de pesos, entendiéndose por “cercana” a una cantidad que no alcanza a llegar a la cifra citada, o sea, sería un monto menor a dichos 5 millones de pesos.
Ayer, miércoles 22 de febrero, la suma declarada fue de 5 millones 946 mil pesos, casi 6 millones.
Es así que en tres meses y una semana, aquello se disparó un millón de pesos.
Nos referimos a la Plaza “Las Antorchas”, como así le llaman los del Cabildo, a un espacio en el lado oriente de la rotonda y Monumento a Benito Pablo Juárez García.
Lugar que es sitio de festejos de nuestra gente, celebración popular que ocurre cada que hay un triunfo de nuestro balompié doméstico.
Decimos triunfos locales, porque internacionales, sólo hemos tenido medallas olímpicas y ahí nunca se han festejado tales logros, si acaso la de oro en Londres 2012, por parte del equipo de futbol soccer.
Pues bien, lo cierto es que ahí, ese sitio peligra, lo que se quiere construir en tal punto entre las colonias Jardín y Postal, desde ahora decimos que no está nada seguro.
Siempre estará a expensas de la reacción de una muchedumbre eufórica, alcoholizados un buen número de ellos.
Si no nos creen que peligra el lugar, pregúntenle a los comerciantes y vecinos (un servidor ha vivido ahí desde el año de 1964, justo a una cuadra y media, menos de 150 metros de “Las Antorchas”).
La ciudad misma no está segura, carecemos de Policía municipal desde el año 2011, nadie, ninguna otra corporación, desde entonces, ha brindado seguridad a la ciudadanía, ni al mobiliario urbano.
Así que, de plano que corren mucho peligro esos casi 6 millones de pesos de inversión anunciada.
Lo peor, lo peor es que se trata de una placita que ya existe, a la que sólo le van a poner periquitos por aquí, moñitos por allá y florecitas acullá.
Pajaritos y monerías que al ciudadano nuevolaredense le costarán 6 millones de pesos, eso si es que no sube mañana la suma.
‘PRIORIDADES’ MUY BANALES
Lógico que sí es banal, no es prioridad o viceversa, pero lo tecleamos así, adrede, a propósito, para opinarle al lector, sobre lo que para este Ayuntamiento, considera prioridad, nivel de importancia y su decisión para disponer del dinero de todos nosotros.
El colegiado municipal insiste en construir la Plaza Las Antorchas con cargo en 4.9 millones. ¡Ah no!, ahora es de 5.9 millones, tirándole a 6 millones de pesos.
¿Cuántas aulas en las escuelas sobrepobladas de la periferia, se pudieran construir con ese dinero?
PORTENTO DE FRASES
“Necesitamos rescatar esta área, es el epicentro de la ciudad”; “Rescatar ese espacio que de alguna manera ha quedado invisible”; “Actualmente la plaza está dividida en dos secciones, con la rehabilitación se unirán ambas, para mejorar las condiciones de vida de los neolaredenses”.
¡Loable!, ¡sobresaliente!, ¡extraordinario!, ¿a poco no es de dioses, ese remate que dice: “para mejorar las condiciones de vida de los neolaredenses”?
Mejor, imposible, aunque tal vez las condiciones de vida de los neolaredenses mejorarían si invirtieran esos 6 millones de pesos en pavimentar algunas cuadras de las colonias del lejano poniente o reparando los drenajes sanitarios, que evitasen que las aguas residuales con excrementos humanos, anegaran tales viviendas de la periferia.