En este mes de marzo ocurrieron dos “news” bastante desagradables. El colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, asegura haber encontrado un campo de exterminio de hasta más 200 pares de zapatos, además de restos óseos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
La otra noticia que sacudió a Monterrey fue la protesta de cientos de alumnos en Tec Milenio, Campus Las Torres, debido a la difusión en redes sociales de la viol4ción de un menor de prepa en un baño, por varios compañeros.
Pérate compadre. No hay comparación de los hechos. Pero es que noticias son noticias y las dos provocaron incredulidad y asombro en todo México por lo sucedido en ambos lados.
Qué horror. Hasta la Rosa María puso cara de what? Esto cuando se enteró de las malas news, ahora seguirán “piores” las filas largas para cruzar al “otro lado” para ir de shopping a Target o a La Plaza Mall.
Mientras en Jalisco pareciera que se podía hacer un memorial como el del Museo de Auschwitz, en Polonia, en Monterrey los padres de familia no daban crédito de que sucedió y no se diera con los culpables.
Un video del Cartel Jalisco Nueva Generación asegura que ellos no fueron, como “una cortina de humo” sobre los verdaderos culpables.
Bueno hasta el mismo senador Gerardo Fernández Noroña se metió en un lío, al asegurar que “¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas, que lo que se viene contando es cierto? No tengo por qué dudarlo pero tampoco… hay una investigación en proceso”.
Casi casi lo “mesmo” que dijeron directivos de TecMilenio al asegurar que “no hay testigos” del momento, lo cierto es que están dando largas al asunto, porque eso de encarcelar a los jóvenes les corresponde a las autoridades del Estado. Prometen ejercer justicia y aseguran que no están encubriendo a nadie, aunque en redes ya salió que uno de los jóvenes culpables es funcionario del gobernador Samuel García.
Como dicen en el rancho “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que deben de ser claros y fomentar un ambiente de seguridad en las aulas y baños. No se vale darle vueltas al asunto.
Lo mismo lo de Jalisco. Qué oso la imagen de México en el exterior. Luego nos quejamos del presidente Donald Trump que dice “a los cuatro vientos” que el país está lleno de delincuentes y narcos. Pos sí.
Ahh, pero ahí andamos haciendo filas en los puentes internacionales para ir de “shopping”, sin importar las largas esperas.
Todo porque elementos de la Guardia Nacional andan buscando armas y drogas, que dicen los gringos que se pasan por la aduana.
Mientras tanto no se distraigan, acá en la border viven chorros, pero chorros de raza que viven en casas que rentan acá, pero que trabajan en el Valle de Texas. Y no están en la pisca del algodón.
Soñamos que la inseguridad será cosa del pasado, pero cada día nos sorprenden con novedades en todos lados. Sean felices.