Las mujeres en números

Últimas Noticias

Las mujeres mexicanas aunque han avanzado en ocupar más cargos de elección popular aún está lejos la paridad entre ellas y ellos. Tímidamente en los estados, entre los que está Tamaulipas, se hacen reformas a las leyes electorales para que las mujeres accedan a posiciones de poder político, pero el trecho aún es largo por recorrer, las resistencias ahí están y las jugadas que las sacan de las posibilidades de ganar siguen siendo sucias y muy cuestionables.

Una de esas jugadas es enviar a las mujeres a trincheras donde el triunfo es muy cuesta arriba y si pierden el argumento es que no pudieron convencer con sus campañas. Lo cierto es que, por ejemplo, en Tamaulipas hay tres distritos muy reñidos y los tres tienen a mujeres priístas disputando la curul, es Tampico, con Mercedes del Carmen Guillén, es Reynosa con María Esther Camargo y es Nuevo Laredo con Yahleel Abdala.

Esos tres distritos presentan dificultades para ganar, aunque si gana un partido como Acción Nacional en Nuevo Laredo y Tampico, quedarán mujeres al frente de esas curules, pero para ninguna de las aspirantes, sea del partido que sea, es sencillo el desafío y por alguna razón quienes toman las decisiones, que casi siempre son los hombres, deciden enfrentar a las mujeres, es muy común que veamos esos escenarios en el terreno político.

En el caso de Tamaulipas el PRI ni siquiera postuló cuatro mujeres y cuatro hombres a las diputaciones por mayoría, el argumento es que una vez concluida la contienda se emparejarán los datos entre hombres y mujeres cuando repartan las pluris. Pero eso no es justo, porque Tamaulipas requiere que haya cuatro mujeres diputadas que le representen en la Cámara y éstas deben ser por mayoría, porque así se va demostrando aún más la aceptación a que ellas formen parte de los proyectos políticos de manera activa que les posicione entre el electorado para que vayan escalando en sus carreras políticas, de otra forma se las limita y quién las conocerá cuando se trate de pelear una candidatura por la gubernatura.

Si somos estrictos en Tamaulipas actualmente la única que “pinta” para ser candidata a la silla estatal es Mercedes del Carmen y la aplanadora machista está que arde, por ello para la tampiqueña resulta imprescindible ganar por mayoría y sentarse en la curul con el triunfo bien cimentado en la bolsa, para estar en posibilidades de pelear en igualdad de circunstancias por la silla estatal.

En un estudio realizado recientemente por la encuestadora Parametría resultó que ocho de cada diez encuestados aprueban que haya más mujeres en cargos de representación popular, aunque desconocen cuántas mujeres hay en el Congreso federal.

En los datos sobre cuántas mujeres hay en la Cámara de diputados, al inicio de la legislatura que está por concluir había 183, de 500 diputados, mientras que también al comienzo había 43 senadoras de 128.

Pero uno de los datos más tristes es que en la actualidad ninguno de los estados de la República y el todavía Distrito Federal es gobernado por una mujer.

Tamaulipas tiene posibilidades reales de ser dirigido por una mujer, si la ciudadanía, como demuestra el estudio de Parametría, acepta que ellas ya tengan papeles protagónicos, es el momento de que en esta entidad se superen inercias, igual y una gobernadora nos da la sorpresa de que pacifica al estado y además lo encauza de nuevo a un derrotero de desarrollo y progreso.

LOS MULTAN PERO NO PAGAN

Después que la Secretaría de la Función Pública decidió aplicar una multa a David Korenfeld, el ex director de la Comisión Nacional del Agua, que rebasa los 600 mil pesos por uso de un helicóptero oficial en asuntos familiares, resulta que el Instituto de Acceso a la Información proporcionó datos al periódico español El País de que esas sanciones económicas se quedan solo en el papel.

Y como ejemplo pone que tan solo en la Comisión Federal de Electricidad se han impuesto multas a por lo menoos 40 funcionarios en los últimos 15 años, las cuales suman 1 mil 325 millones de pesos cuyo monto no ha sido saldado.

Entonces nos encontramos una vez más que la SFP no sirve para nada, y que además eso de las sanciones económicas es puro teatro y con ello están engañando a la ciudadanía, otra vez…

Correo electronico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -