Estaba un día El Apuntador buscando en Temu trajes de China Poblana al mayoreo para poner un puestito afuera de un Soriana, cuando se encontró en redes sociales una serie de publicaciones de unos festejos especiales.
Uno de ellos fue por su cumpleaños número 62 de Roldán Trujillo, quien tuvo no una, ni dos, sino un montón de festejos por su onomástico.
Ahí está por ejemplo el pastel y hasta globo que le compraron en las instalaciones de Televisa, donde lo celebraron algunos de sus compañeros del canal.
O qué tal la reunión con un grupo de reporteros que tuvo en un bar de la ciudad donde ni siquiera las fuertes tormentas que azotaron a la zona metropolitana les disminuyó el ánimo.
Al final Roldán no pudo más que agradecer en sus redes sociales todas estas muestras de cariño por parte de sus amigos y compañeros no solamente de acá de Nuevo León, sino también de países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y Estados Unidos.
“Agradecido con Dios por tanta buena vibra”, remata Roldán en su agradecimiento a todos los que se acordaron de él.
Otro que se está acercando a una fecha muy especial es Francisco “Paco” Zúñiga de Multimedios quien está a días de comenzar a gozar de un merecido descanso debido a su jubilación.
Como lo leen, seguidores de este chacotero espacio, “Paco” ha decidido acogerse al beneficio de la jubilación que le llegó después de un titipuchal de años en la talacha periodística.
Cuentan sus amigos que una vez que le llegue el momento de manejar todo ese tiempo libre, “Paco” tiene dos prioridades: seguir preparándose en los cursos para periodistas que algunas universidades de prestigio lo invitan a participar, y organizar su extensa colección de camisas hawaianas.
Ya en serio, felicidades “Paco”, mereces el descanso.
Ahora, aquí lo interesante es: así como se jubila de Multimedios, ¿también lo hará de la presidencia de la Asociación Periodistas de Nuevo León “José Alvarado Santos”?
Es pregunta.
En la pasada entrega de esta columna, El Apuntador se preguntaba qué es lo que está pasando en El Norte que han dejado caer de manera dramática la calidad de la redacción y el encabezado de notas.
No faltaron quienes acusaron al columnista de exagerar y tomar un par de eventos aislados como prueba de algo que se está repitiendo en el periodicote de la calle Washington.
Sin embargo, para que no digan que se exagera, van otros dos ejemplos de lo mal que se está editando algunas páginas de El Norte.
Por ejemplo, el 19 de agosto, en la sección de Locales apareció una nota firmada por Miriam García que tiene como cabeza “Exigen Diputados que no por prisas sea Metro inseguro”.
Estarán de acuerdo que poner una cabeza taaaan larga y tan confusa era totalmente innecesario, pues cualquier editor sabe que todo ese trabalenguas se hubiera evitado con un “Exigen diputados Metro seguro”.
Ahora sí que “para qué tanto brinco estando el piso tan parejo”.
¿O qué tal el encabezado que apareció en la nota que Christian Lara publicó en la sección de Seguridad que se lee: “Detienen con una mujer a asaltante de carreteras?”.
O sea, cuando el columnista leyó lo anterior de inmediato se preguntó si las autoridades utilizando a la mujer para poder detener al presunto delincuente.
Así las cosas con los editores de El Norte.
Peeeeero, donde también se cuecen habas entre los impresos es en El Horizonte, el periódico de los aztecas donde el editor de su portada tuvo un penoso error el pasado 21 de agosto.
Resulta que en el llamado del resultado del partido entre Tigres y el Inter de Miami salieron con el encabezado Salen “Mordidos” por aquello que los goles los anotó el uruguayo Luis Suárez.
El problema es que nadie se dio cuenta que en el marcador se lee que el partido terminó empatado 1-1, cuando todos saben que resultado fue 2-1 favor para los norteamericanos y así salió publicado. ¡Zas!
En otros asuntos el pasado 19 de agosto una nota anduvo circulando en los medios de Nuevo León misma que generó una discusión bastante interesante.
Resulta que un hombre de la tercera edad fue víctima de un delincuente cuando se encontraba sentado en la banca de la Iglesia San José de la Montaña, ubicada en la Colonia Topo Chico.
En un video que circuló en redes sociales, se observa cómo el ladrón se acerca al hombre, le arrebata su teléfono celular y luego sale huyendo.
Sin embargo lo interesante de este asunto es que al transmitir el video, los noticieros de Multimedios y Azteca trataron muy diferente las imágenes de responsable del robo.
En Multimedios decidieron taparle el rostro al delincuente, mientras que en Azteca lo dejan disponible para todos e, incluso, le hacen zoom a la cara.
Ya se sabe que cuando una persona es detenida, y para respetarle su derecho a la presunción de inocencia, se le cubre el rostro y no se dan a conocer sus apellidos hasta que es sentenciado por un juez.
Pero en este caso el ladrón no ha sido detenido, se le captó cometiendo el delito y aún así hay quienes consideraron conveniente proteger su identidad.
¿Qué creen lectores? ¿cuál es la posición correcta?
LAS PRIMERAS CUATRO DECADAS
Resulta que este año se cumplen cuatro décadas de la graduación de los integrantes de la generación 81-85 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, para celebrarlo, se reunieron en una cena que se llevó a cabo en un restaurante de Guadalupe.
Lo que hace especial a este evento es que muchos de los integrantes de la especialidad de periodismo de dicha generación no solamente encontraron espacio en los medios de comunicación, sino que lograron sobresalir en la profesión.
Ahí está el caso de quienes se convirtieron en directivos de medios como Roldán Trujillo, quien es el director de noticias de N+ Monterrey, o como quiera que se llame ahora Televisa, y antes fue subdirector editorial del periodicote.
O Héctor Hugo Jiménez, actualmente director general adjunto de Verbo Libre Editores, encargado de elaborar el periódico que están leyendo, además de Hora Cero Tamaulipas, la revista Top, el portal de internet horacero.com.mx y Hora Cero Deportes, por mencionar algunas empresas.
Otro de los egresados de esta generación quien no solo sobresalió en los medios como El Diario de Monterrey hoy Milenio, Multimedios y Televisa, sino también en la política, es el actual diputado federal Santiago González, quien ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público.
La que vino de Houston donde reside fue Jacqueline Lerma, que fue reportera de El Norte y Reforma, y corresponsal de Notimex en Washington. Y también no podía faltar Grisel Contreras, con una destacada trayectoria en Canal 28 y Radio Nuevo León.
Hay que aclarar que no solamente se reunieron egresados de la especialidad de periodismo, sino de relaciones públicas y publicidad, cada uno con carreras brillantes en el sector público y privado de Nuevo León y en otros Estados,.
Quien también respondió a la convocatoria fue María Elena Meza, actualmente radicada en la capirucha y fue directora de Multimedios Radio por un buen tiempo, además de haber tenido espacios noticiosos en Milenio Televisión.
Y mención además a Reyna Hernández y Diana Nohemí Cisneros, que están en el área de comunicación institucional y en el Canal 53 de la UANL; a Felipe Alvizo y Paty Hernández, que iniciaron en El Norte, así como a Luis Berrera y Alicia Zurita.
En fin, este Apuntador se disculpa por no mencionar a todos los que acudieron a la cena donde hubo música en vivo, cena, baile y se proyectó un video en homenaje a compañeros y profesores que se adelantaron en el camino. Y reconocimiento especial a la organizadora Claudia García, homónima de la jefa de prensa De San Pedro Garza García.
Sobra decir que esta generación de ex alumnos de periodismo es reconocido como uno de los más importantes que han salido de la FCC desde su fundación.
Y siendo reiterativos, por supuesto que hubo otros quienes la vida lo llevó a caminos distintos al periodismo o la comunicación, pero también resultaron ser personas muy exitosas.
Es por ello que al reunirse, 40 años después de haber recibido la constancia de conclusión de sus estudios, la nostalgia y los buenos recuerdos aderezaron una noche muy especial.
A quien se le cruzaron los cables, pero luego corrigió, fue a la encargada de Comunicación Social de Protección Civil, la estimada Leyda Estrada, quien al anunció que los elementos de la corporación habían rescatado a una “tlacuacha”, un término que es incorrecto, se debe decir tlacuache hembra.
Suele pasar, ánimo Leyda.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuándo dejará de andar gorreando boletos Saúl González, asesor de diputados en el Congreso local?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]


