El termómetro político en Nuevo León sigue registrando temperaturas cercanas al punto de ebullición, con acontecimientos que ponen color de hormiga el proceso de sucesión de Samuel García en la gubernatura del Estado.
El más reciente no solamente sacudió la estructura de la administración estatal, sino que puso en evidencia las graves cuarteaduras que existen en la unidad del equipo más cercano al gobernador; mismas que, para acabarla de amolar, ponen en riesgo la relación entre García Sepúlveda no solo con uno de los grupos empresariales más importantes de México (CEMEX), sino con otros capitanes que no respaldaron en lo que va de su sexenio.
Pero la cosa va por partes, para no hacer bolas el engrudo.
Primero, los residentes de Juárez se despertaron la mañana del 24 de marzo con la sorpresa de que su alcalde, Félix Arratia Cruz, había solicitado licencia definitiva a la presidencia municipal.
Y aunque en un principio se manejó que el que iba a entrar al quite era el secretario del Ayuntamiento, Américo Garza Salinas, a quien finalmente se le cumpliría su sueño de ocupar una silla que había buscado bajo las siglas de toooodos los partidos políticos, al final la decisión sorprendió a más de dos.
La propuesta para sustituir a Arratia Cruz en la presidencia municipal fue, ni más ni menos, que su esposa, Mónica Marisela Oyervides Acosta, quien se convirtió en la primera mujer en la historia de Juárez en ocupar la alcaldía.
Pero las sorpresas no terminaron ahí, el resto de los más de dos se quedaron con cara de “¿what?” luego de que el Congreso del Estado autorizara sin chistar u oposición alguna la designación de Oyervides Acosta.
Fuera de Rocío Montalvo, legisladora independiente, ningún diputado del PRI, PAN o Morena mostró un inconveniente en esta clara herencia de poder, misma que ha sido duramente criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De hecho, pareciera que a los políticos de Nuevo León les vale gorro lo que opine la presidenta, pues sus esfuerzos están dirigidos en dejar a sus cónyuges al frente de los puestos de elección popular, tal como es el caso de Juárez, con Arratia y Oyervides; el gobierno del Estado, con Samuel y Mariana, y no se descarta Santa Catarina, con Jesús Nava y Paola García Yves.
Lo que también es cierto es que con esta designación Arratia Cruz cayó en lo que tanto había cuestionado y criticado en campaña.
Porque, como seguramente recordarán, el ahora coordinador del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas fue un férreo crítico de los hermanos priistas Heriberto y Francisco Treviño, quienes por años se estuvieron pasando entre ellos la presidencia municipal de Juárez.
Hoy esas críticas quedan guardadas en el cajón, pues la alcaldía del municipio más tamalero en Nuevo León ha quedado en familia, y a nadie parece molestarle que así sea.
Sin embargo, otro de los efectos que tuvo la designación de Arratia Cruz al frente del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas es que muchas personas se están preguntando: ¿qué va a pasar con Martha Herrera?
Y aquí es donde la cosa se pone interesante, pues basta ver cómo se fueron desarrollando los capítulos en esta historia con más giros que una novela turca.
El 23 de marzo, por ahí del mediodía, salió el rumor de que Herrera iba a solicitar licencia a la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León y que, incluso, Félix Arratia la iba a sustituir en el puesto.
El gran problema aquí es que todos se enteraron de esa supuesta solicitud de licencia ¡menos Martha Herrera!
Tan caótico estaba el asunto que hasta el mismo Gobierno del Estado tuvo que emitir un boletín de prensa donde aclaraba que Herrera no había solicitado licencia a su puesto y seguía firme como secretaria.
Las cosas se complicaron cuando, en el caso de Arratia, los eventos se siguieron desarrollando de acuerdo con el plan, con su designación como coordinador del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, sustituyendo a Daniel Acosta.
Basta recordar que cuando empezó el sexenio Martha Herrera tenía los dos cargos: secretaria y coordinador del Gabinete, pero en una ocurrencia del gobernador, el segundo cargo se lo dio a uno de sus cuates: Daniel.
Ahora, un detalle que pocos están tomando en cuenta es que este gabinete aglutina a las secretarías de Educación, Cultura e Igualdad e Inclusión, además del DIF, INDE, Instituto Estatal de la Juventud y Universidad Ciudadana de Nuevo León.
Eso quiere decir que, jerárquicamente, Arratia está por encima de Martha Herrera, algo que no cayó nada en gracia, tanto a la funcionaria como a los integrantes de su equipo cercano.
De hecho, dentro de estas personas ya se encuentran algunos que andan indagando dónde fue que se gestaron estas modificaciones que, en el menor de los casos, ya consideran una movida muy chueca contra Herrera.
La lista de sospechosos es muy corta, algunos apuntan contra el número dos del gobierno estatal, Mike Flores; otros, contra el mismo Arratia, y no faltan quienes consideran que el orquestador de todo esto es el mismísimo número uno en el Palacio de Cantera.
Lo que es indudable es que estas movidas dejan en evidencia que la unidad en el gabinete estatal se ha cuarteado y las ambiciones vuelan tan alto, que a algunos no parece importarles que al jugarle chueco a Herrera, con quien realmente se está rompiendo es con el poderoso Grupo Cemex, y otros líderes que no han visto con malos ojos la casi segura postulación de Adrián de la Garza.
No hay que olvidar que Martha Herrera es la representante de este poderoso grupo cementero al interior del gabinete, una posición que fue otorgada como pago a los favores ofrecidos en la campaña de Samuel García.
Vaya problema que se le acerca a la administración estatal… como si no tuviera suficientes.
En otros asuntos, quien ha incrementado su presencia en medios, donde ha confirmado sus aspiraciones de buscar la candidatura de Morena al gobierno del Estado, es el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Al explicar sus aspiraciones, el edil aseguró que tiene experiencia para gobernar, capacidad para resolver y cercanía de a de veras con los ciudadanos, además de que ha dado resultados que sí transforman la vida de la gente, con inversión, empleos y oportunidades que llegan hasta las colonias.
Con el arranque de la temporada vacacional, los municipios de la entidad no solo arrancaron sus operativos de seguridad hacia los turistas, sino que han lanzado su oferta para captar visitantes.
En Santiago, el alcalde David de la Peña anunció “Santiago, Tierra de Dinosaurios”, un espacio pensado para que niñas, niños y familias vivan una experiencia única donde la ciencia, el aprendizaje y la diversión se encuentran y que, entre sus atractivos, destaca el T-Rex más grande de Latinoamérica, con más de 25 metros de longitud.
La entrada será gratuita para niñas y niños de Centros DIF Santiago y escuelas públicas, además, las familias santiaguenses contarán con un beneficio especial.
En Guadalupe, el alcalde Héctor García se aplicó para que los partidos del llamado playoff internacional de la FIFA, donde Bolivia, Surinam e Irak se disputaron el último boleto para la Copa del Mundo, salieran a pedir de boca y sin incidentes.
No hay que olvidar que estos partidos fueron como el ensayo definitivo para lo que será la más importante competencia deportiva en el mundo, que está a un par de meses de arrancar.
Por los rumbos de Apodaca, el municipio se vistió de fiesta con la celebración de su 175 aniversario, por lo que la administración encabezada por César Garza Arredondo realizó una serie de actividades, desde cabalgatas hasta conciertos masivos.
En Monterrey, el presidente municipal, Adrián de la Garza, declaró inaugurada la temporada acuática, habilitando las diferentes albercas públicas que tiene el municipio, dando a la ciudadanía una opción para combatir el calor que se vive.
Por los rumbos de Santa Catarina, y considerando el éxito que tuvo el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para terminar con los adeudos del impuesto predial en los domicilios, el alcalde Jesús Nava decidió extenderlo a comercios e industrias, esperando con ello terminar con el rezago que se vive en este rubro.


