Navegando por las redes sociales (no se hagan, todos lo hacemos) me encontré con un video elaborado por el equipo de campaña de Jaime Rodríguez “el Bronco”, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.
Para quienes no sepan quién es este personaje, déjenme contarles que Rodríguez ha sido diputado local, dirigente estatal de la CNC y solía ser alcalde del municipio de García, Nuevo León, en los tiempos en los que la violencia en la zona metropolitana de Monterrey estaba de a peso.
En esos tiempos, Rodríguez ganó notoriedad pues sobrevivió dos atentados a balazos en los que, desgraciadamente, fallecieron algunos de los integrantes de su escolta.
Cuenta la leyenda urbana, que en uno de los ataques el alcalde tomó un fusil automático para repeler la agresión. Si es o no cierto, lo único que queda claro es que estas historias aumentan el mito de “el Bronco”.
Pues bien, llegaron los tiempos políticos en el vecino Estado y Rodríguez se apuntó para que lo tomaran en cuenta como candidato del PRI al gobierno del Estado. Tan acelerado andaba, que hasta mandó hacer una película donde cuenta su historia y por qué su partido debía tomarlo en cuenta.
Como siempre sucede, al priismo no le interesó tener de candidato a un personaje rancherote, que anda a caballo y habla fuerte, como la raza del campo, por lo que ignoró a Rodríguez de la nominación.
Sin embargo, aquí fue donde la cosa se puso interesante, pues tras una especie de retiro de entrenamiento, “el Bronco” regresó y buscó ganarse el derecho de contender por la gubernatura por la vía independiente.
Tan bien le fue que de las poco más de 100 mil firmas que necesitaba para ser candidato, juntó 300 mil, lo que ya tiene muy nerviosos al PRI y PAN, que en repetidas ocasiones y sin éxito han intentado tumbarle la nominación, lo que sólo ha provocado hacerlo más famoso.
Hasta aquí la historia del curioso candidato independiente que, en caso de ganar las elecciones, se convertiría en el primer gobernador sin partido en la historia reciente del país. No podemos decir que sería el primero pues, en la época de la Revolución, personajes como Pancho Villa ocuparon esta posición sin la necesidad de partidos políticos… o elecciones, pero eso es otro tema.
Regresando al tema del video del que les hablaba al principio, en el mismo aparecen una serie de jóvenes reclamando muy a su estilo todas las mentiras, promesas incumplidas y vicios de la clase política donde, el más suavecito de sus dichos es “ya déjense de pendejadas”.
Mientras tanto, otro joven, ubicado en un recuadro en la parte inferior de la pantalla, “traduce” al lenguaje de los políticos la molestia de la gente.
Lo interesante de este video es lo bien que dibuja lo que se vive actualmente no solamente en Nuevo León, sino en todo el país. El hartazgo de la gente por los errores de los gobernantes y lo poco que les importa hacer algo por la sociedad.
No conozco a nadie que no emita, al menos, una mentada de madre al momento de caer en un bache, de sufrir baja presión de agua, ver su calle en la completa oscuridad pues no funciona el alumbrado público o tener que llegar a la escuela o su trabajo con los zapatos llenos de lodo.
Aquí es donde el discurso de “el Bronco” se pone interesante, pues asegura que es peor una mentira de un político que cualquier grosería emitida por un ciudadano molesto al ver que sus autoridades no le están cumpliendo.
No sé si Rodríguez pueda ganar la gubernatura de Nuevo León, las encuestas de Hora Cero –que nunca se equivocan–, lo ponen en una posición bastante competitiva.
Es más, seguramente más de dos van a decir que “el Bronco” es un político más y si está enarbolando esta bandera es por estrategia para posicionarse entre el electorado.
Sin embargo, nadie puede negar lo interesante que es el fenómeno que el candidato independiente está provocando no solamente en el vecino Estado, sino en el resto del país, pues los ciudadanos se han dado cuenta que la política y las elecciones han dejado de ser un juego exclusivo de los partidos y, con la organización adecuada, cualquiera puede entrar y “darles una lección de democracia”… vean el video y se darán cuenta lo que realmente quise decir.
diasdecombate@hotmail.com
Discussion about this post