Con una larga trayectoria política, el diputado federal de Matamoros, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, no es ningún improvisado en el quehacer político y por ese motivo con inteligencia y prudencia aborda su futuro en Tamaulipas frente el próximo proceso de sucesión gubernamental, haciendo ver que el gran reto que se tiene primero son las elecciones intermedias de 2015, buscando sacar los mejores resultados y estar listos para la elección de 2016.
Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, estuvo este fin de semana en Matamoros, satisfecho por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, que llevó sobre sus hombros, gracias a su capacidad de negociación con las demás fuerzas políticas.
De todas las reformas estructurales, la energética era la corona del presidente, Enrique Peña Nieto, que ya se concretó con la aprobación de las leyes secundarias. Para lograrse, el presidente de México tuvo a dos hombres clave. En el Senado de la República a David Penchina y en la Cámara de Diputados, al tamaulipeco, Marco Antonio Bernal.
Con tales logros y méritos, muchos tamaulipecos ven a Marco Antonio Bernal, como una carta fuerte que el PRI pudiera aprovechar para hacerlo su candidato al gobierno de Tamaulipas en las elecciones de 2016.
Por ese motivo, este fin de semana, se le preguntó a Marco Antonio Bernal, si le gustaría ser gobernador y su respuesta fue inteligente y además muy prudente, en reflejo que conoce a la perfección las reglas políticas no escritas de su partido, el PRI.
A Bernal Gutiérrez, que es oriundo de Matamoros se le preguntó: ¿Le interesa la gubernatura?
Con mucha tranquilidad respondió: “Ya Dios dirá. A los políticos nos interesa todo, pero hay tiempos para todo. A mi me parece que armar una campaña por la gubernatura en estos tiempos es una imprudencia política y yo en mi vida he tratado de ser prudente”.
Al plantearle que en el PAN sus militantes están muy adelantados, trabajando sobre la futura elección del gobernador, dijo: “Será responsabilidad del PAN y los ciudadanos juzgarán, yo estoy atento a resolver los problemas que los tamaulipecos me plantean, atento a ayudar en las cosas que el gobernador me pide que haga y que necesita el Estado”.
Y expuso sus razones: “Si horita tememos una elección en el 2015, lo prudente y lo sano es dedicarse a esa elección, porque si al partido le va bien, tendrá mejores condiciones para enfrentar los retos de 2016”.
Dijo no ver “focos rojos” para el PRI en Tamaulipas, “yo veo elecciones difíciles en el Estado, que las podemos ganar si el partido hace su trabajo, si tenemos buenos candidatos; el secreto del PRI, es que si vamos unidos no perdemos, porque cuando hay fracturas y enojos, entonces perdemos”.
Y remató el diputado federal: “Regularmente las derrotas del PRI se explican más por las divisiones internas que por las habilidades de los contrarios”.
No le falta razón Marco, cuando subraya que el gran reto que tiene el PRI es la elección de 2015 y queda claro su mensaje que es en esa elección donde su partido tiene que trabajar las 24 horas, porque logrando buenos resultados estarán en mejores condiciones para buscar la victoria en las elecciones del 2016, aun cuando el PAN y sus militantes ya estén trabajando para ese proceso electoral.
Carlos García en abierta pre-campaña política
Este jueves, en una ceremonia especial que se tiene programada en el salón Cantera del Holiday Inn, el diputado federal del PAN por Matamoros, Carlos Alberto García González, rendirá lo que llama su segundo informe legislativo.
Una excelente oportunidad para que el diputado federal, Carlos García, aclare realmente cual fue el sentido de su voto en la aprobación de la reforma fiscal, que le pegó muy duro a los matamorenses, ya que como se recodará se difundió por varios medios que no había votado en contra.
El segundo informe de García González, es a todas luces parte de su intensa precampaña política anticipada que viene haciendo, con miras a lograr dentro de dos años, la candidatura a presidente municipal por Matamoros y recibir la estafeta de la actual alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez.
Hay que recordar que hay un compromiso que asumieron los hombres del PAN, el año pasado. Carlos García decidió no entrar en la contienda interna para ser candidato, apoyando a Leticia Salazar Vázquez a cambio de que ella lo apoyara en la siguiente elección.
La idea de Carlos García, era participar como candidato a presidente municipal en Matamoros y que el Senador, Francisco Javier García Cabeza de Baca, fuera el candidato a gobernador. Sin embargo ahora las cosas han cambiado, porque Leticia Salazar Vázquez, también quiere ser candidata a gobernadora por el PAN.


