Hablar de Dante Delgado Rannauro es hablar de Movimiento Ciudadano, partido que fundó el 1º de agosto de 1999 con un nombre tan barroco como “Convergencia por la Democracia”, ese nombre fue un error de marketing político que tres años después, en el 2002 hubo que acortarlo y ponerle solamente “Convergencia” y en el 2011 se acordó su nombre actual.
Dante probó en el PRI todas las mieles del poder. Fue un hombre muy cercano al maquiavélico Fernando Gutiérrez Barrios, político al que muchos le atribuyen haber sido el cerebro que planeó el movimiento del 68 para arrebatarle la candidatura a la presidencia de la República al entonces regente Alfonso Corona del Rosal quien llevaba la delantera en la sucesión presidencial de entonces.
La cercanía era tan estrecha que, en la época de Salinas de Gortari, cuando Fernando Gutiérrez Barrios dejó la gubernatura de Veracruz para ser el secretario de Gobernación, dejó en su lugar a Dante; esa referencia biográfica pinta nítidamente al hoy chavo ruco Fosfo-Fosfo. Pero como la memoria colectiva es muy corta, toda esa Historia poco importa.
Ciudadanos sin estadísticas, ciudadanos a oscuras. Movimiento Ciudadano en Tamaulipas ha tenido un desarrollo bastante lento, pero la última elección ha sido la mejor versión de ellos mismos, sin que esto le quite el sueño a sus competidores por el momento, pues la frialdad, crueldad y precisión de los números, socarronamente los coloca en un lejano tercer lugar, de esto se deriva que hay mucho trabajo por hacer.
En el caso de las presidencias municipales el candidato de MC con mayor número de votos fue Rigoberto Ramos en Reynosa quien alcanzó 41,815 votos que le da un 14.91%; Cabe señalar que en las pasadas elecciones municipales solo alcanzaron 9,788 sufragios, que les daba solamente 4.19% del total de votos.
En segundo lugar, quedó Roberto Lee con 29,236 votos que le dio el 13.35% del total. En la elección pasada alcanzaron solamente 3,562 votos, que les dio el 1.85% de la votación de entonces.
Otro candidato digno de mencionar dentro de MC es Luis Torre en Victoria quien alcanzó 21,765 votos, que lo coloca en el 13.17% del total de votos. En la elección pasada alcanzaron solamente 6,348 sufragios, 4,22% de los votos entonces.
Cabe señalar que fuera de estos tres candidatos a las alcaldías, ninguno otro alcanzó números dignos de mencionar, pero prácticamente todos hicieron más votos que la ocasión pasada. En términos de porcentajes, quien más desarrollo tuvo con respecto a la ocasión anterior fue Miguel Alemán, pues en el 2021 alcanzó la minúscula cantidad de 14 votos contra 1,162 sufragios de esta elección.
En el terreno de las candidaturas a las diputaciones locales de MC en Tamaulipas, la aspirante que tuvo el mejor desempeño fue Mónica Benavides en el distrito 12 de Matamoros, pues no solo sacó la votación más alta de su partido con 8,309 votos, que le da un 12.59% del total de votos, sino que su distrito fue el que mejor evolución tuvo con respecto a la elección pasada en la que sacaron solamente 1,233 sufragios.
El segundo lugar de MC se lo lleva Mayra Benavides del distrito 15 de Victoria con 8,050 votos, que le da un 10.15% del total, contra 7,042 sufragios recibidos la ocasión pasada.
El tercer lugar fue para Mirtiha Peña del distrito 4 de Reynosa con 7,943 votos que le da un 11.66% de la votación contra 2,160 sufragios recibidos la elección pasada.
La única candidata que tuvo un retroceso fue Yule
imi Cabrera del distrito 18 de Altamira quien alcanzó una votación de 4,191 sufragios contra los 5,806 logrados en la elección pasada.
El total de votos para MC en las candidaturas a diputados locales en todo Tamaulipas fue de 120,884 votos, muy por arriba de los 49,349 sufragios de la elección pasada.
En la elección para diputado federal el candidato de MC, Héctor Miguel Treviño, dentro del contexto de su mismo partido hizo un papel muy destacado pues de los 3,108 votos que lograron el 2021 con Lilia Nieto, en la del 2024 logró 31,172 sufragios para su partido, con estos números es el candidato con mejores números de éste partido en Tamaulipas.
En lo referente al senado Andrea García obtiene 112,018 votos de los cuales 140 fueron emitidos en el extranjero. En la elección anterior al senado MC no presentó candidato.
En lo referente a la presidencia de la República, Álvarez Máynez, de los 6,204,710 (10.32%) votos que obtuvo a nivel nacional, Tamaulipas le aportó 152,528 sufragios. Caso curioso es que en la elección del 2018 el partido de la naranja mecánica nacional hizo alianza con el PAN y PRD para apoyar a Ricardo Anaya. Gran insumo para este partido que la memoria colectiva sea tan corta.
En conclusión, estos son los números reales de este instituto político, y más allá de Yuawi López con su melodía de “Movimiento Naranja” y “Presidente Máynez” al menos en Tamaulipas MC no alcanzó más del 15% de la votación, aunque considerando que en elecciones pasadas el promedio de su porcentaje era de 3%, puede decirse que en la numeralia tuvo un buen avance para lograr dos posiciones plurinominales, para Mayra Benavides y Juan Carlos Zertuche, eso le permite al partido estar a salvo de las incomodidades metafísicas de la normatividad electoral.
Querido y dilecto lector, espero que la opinión presente que capta la realidad matemática sea una acción útil a la comunidad tamaulipeca. Felicidades a quien logró acomodarse en el primer lugar de las pluris, la astucia no se ve, pero se siente.
El tiempo hablará.