Juan David Hernández Rojas es un estudiante de Matamoros, el menor es la nota del día en los medios de comunicación al retomarse la información desplegada en el noticiario de Televisa en la que el niño explica el uso de una mochila que creó para protegerse de las balaceras.
En tono profesional Hernández Rojas va explicando como se usa, además de los aditamentos que le colocó para alertar si algo le está ocurriendo.
La inventiva y creatividad del pequeño es directamente proporcional al miedo y la amenaza que existe desde hace diez años en todo el territorio tamaulipeco de sufrir algún ataque durante los enfrentamientos que realizan los grupos delictivos entre ellos y el combate que protagonizan los cuerpos de seguridad encargados de contenerlos, pero que hasta la fecha no han devuelto la tranquilidad y la paz a estas tierras que parecen zonas sin ley.
La necesidad obliga a crear para protegerse, la feria de la ciencia celebrada en Tamaulipas fue el escenario donde el estudiante de secundaria explicó en qué consiste su invento.
Los comentarios de los lectores de la nota no se hicieron esperar, la mayoría muestra su tristeza de que un niño recurra a exponer este tipo de trabajos de protección porque el gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, hace como que hace y no hace nada para remediar la inseguridad.
Para quien no está familiarizado con lo que sucede en Tamaulipas se sorprende de que haya este tipo de inquietudes entre la población infantil.
Lástima que la preocupación de Hernández Rojas no se tome con la debida seriedad por parte de quienes están obligados a brindar seguridad a todos.
Al paso que vamos pronto los niños tamaulipecos propondrán llevar armas a las escuelas, por aquello de que la violencia entre a los planteles escolares.
NADA PARA VIDEGARAY
El gobierno peñista desmiente al periódico El Universal que había publicado en una columna este miércoles que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería el representante de México ante el gobierno de transición encabezado por Donald Trump.
La respuesta de Enrique Peña Nieto ante esta posibilidad establece que el ex funcionario no será quien renegocie las condiciones del Tratado de Libre Comercio con el vecino país y Canadá.
Mientras todo eso ocurre propongo que si Trump quiere cerrar sus fronteras se lleve a su país a la isla de basura que flota en el oceáno pacífico para que conviva solo con sus compatriotas, como al parecer es su deseo.
Y en el caso del gobierno mexicano es necesario que establezca una agenda no sólo con los países de la región que deberán recibir deportados si la amenaza trumpista se cumple, sino con el propio Estados Unidos para saber a cuánto nos toca.
Y así las cosas EPN sigue en sus mínimos históricos de aceptación popular, después de Ernesto Zedillo, quien alcanzó un 27 por ciento en sus tiempos más bajos ante su propuesta de subir los impuestos, en la actualidad el habitante de Los Pinos tiene un 24 por ciento.
De seguir así, es probable que llegue muy debilitado a la determinación acerca de quién será el abanderado de su partido, el tricolor, para el 2018.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx