En el año 2021 habrá elecciones para gobernador en 15 Estados, y según SDP Noticias las tendencias electorales favorecen al MORENA en 12 de ellos, mientras que al PAN en 2 y registran un llamado empate técnico en Nuevo León, entre el MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano. Los anteriores datos reflejan molestia en 14 de las 15 entidades federativas, dado que solamente en Querétaro los gobernados parecen estar satisfechos con su gobernante, en virtud de que Francisco Domínguez Servién es de filiación panista y el partido albiazul encabeza las preferencias electorales en aquel Estado.
Por lo que mucho bien se harían los gobernadores de Baja California, Baja California sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala y Campeche, en avisparse porque no por nada sus respectivos gobernados comienzan a simpatizar con corrientes políticas que no son del partido al que pertenecen, y el no entregar el Poder a un correligionario equivale a un ajuste de cuentas que deriva de la molestia ciudadana.
Algo están haciendo mal o la Hibris ya los victimizó de la que cuentan es la enfermedad con la que los dioses de los antiguos griegos castigaban a los reyes, la desmesura se apoderaba de ellos y luego les hacía incurrir en actos abusivos, irracionales e ilimitados, una conducta que fue descrita por Eurípides con la siguiente frase: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.
Y abundan los casos en la historia moderna de gobernantes que perdieron el piso y finalmente el poder, el más reciente es el de Evo Morales, que conforme a la Constitución Política Boliviana podía reelegirse varias veces, la desmesura fue que una parte de la ciudadanía ya no lo quería, se aferró y terminó huyendo y hoy lo tenemos de visitante distinguido por disposición del presidente AMLO, que también habrá de tener cuidado evitar ser víctima de la Hibris.


