En la tarde de aquél martes 4 de noviembre de 2008 México era un espectador más del virtual triunfo de BARACK OBAMA, en las votaciones presidenciales en Estados Unidos, pero en un paralelismo trágico de noticias lo que acaparó la atención en este país fue la muerte del segundo hombre más importante del país: JUAN CAMILO MOURIÑO, Secretario de Gobernación.
El avión Learjet 45 de esa dependencia, en el que alguna vez voló a Matamoros, Tamaulipas, se desplomó al entrar a la Ciudad de México. Viajaba desde San Luis Potosí e iba acompañado por siete personas más, entre ellas el ex titular de la SIEDO, JOSÉ LUIS SANTIAGO VASCONCELOS. Todos perecieron.
Las cifras que se generaron incluían a 20 autos incendiados y lesiones en no menos de 40 transeúntes.
De inmediato empezaron las conjeturas, por tratarse de una las personas más cercanas y entrañables del presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
CALDERÓN se encontraba de gira por Guadalajara. Cuando se le informó de la tragedia, dos reporteros le vieron llevarse la mano a la frente en clara señal de un luto que apenas comenzaba.
Posteriormente viajó a la capital de país y en un sentido mensaje pidió recordar a su joven amigo y aliado –había sido uno de los artífices de su campaña electoral en 2006– como “un mexicano joven comprometido, honesto e inteligente” y que “ningún acontecimiento, por muy doloroso y difícil que sea, como por supuesto lo es éste nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor”.
Los sucesos tuvieron tal relevancia que, con toda proporción guardada, no pudo evitarse un sentimiento de tristeza e incertidumbre como el que embargó a millones la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando se daba a conocer el deceso del entonces candidato presidencial priista, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.
Aunque esa ocasión se trató de un atentado confirmado que de inmediato se manejó como tal en la prensa, hoy a un año del hecho nos repetimos la pregunta que nos formulamos el 4 de noviembre de 2008, que fue la misma que hicimos cuando se dijo que todo se trató de un accidente: ¿Y de verdad fue accidente?
El dictamen revela que sí. Oficialmente SÍ fue accidente.
LOS ÁNIMOS HÍPICOS
Reza un dicho –de cuyo autor no puedo acordarme– que “por un clavo se cae una espuela; por una espuela, azota el caballo y por un caballo besa la tierra el jinete, por muy sentado que ande en la montura”.
Acorde a los tiempos preelectorales, ese adagio significa mantener el trote sin dejar de ver quien guía el rebaño, afianzar bien los herrajes a las pezuñas y abrir muy bien los ojos para no extraviar la ruta que muy frecuentemente pierden de vista los que se dicen montados en cuaco de hacienda.
Falta menos para que las trompetas marquen el arranque de esto que va desde un derby en cinco pistas, hasta ese rodeo en el que la candidatura equivale al cuadrúpedo que muchos aún no logran ni alcanzar y menos dominar.
Lo bueno es que por fin la libertad de acción llegará a sus almas. Lo malo es que los capataces dispuestos para la jugada no han demostrado ser capaces de domar a las fieras, aun cuando éstas se encuentran en el corral.
La advertencia que se ha hecho a los participantes es la del respeto a los pactos de caballeros –que a veces respetan más los caballos– y la de no correr en base a marrullerías.
Todos han acatado estas primeras reglas, más… ¿Cuánto durarán haciéndolo?
MISCELÁNEA GRILLA
-BRONSON 1.- Ahora dicen que el nuevo “peligro para México” se llama MAURICIO FERNÁNDEZ.
-BRONSON 2.- Si no lo es aún, está por serlo, desbancando a “EL PEJE”, por sus vengadoras posturas.
-BRONSON 3.- Se parte de que avala la operatividad de “escuadrones de la muerte”.
-BRONSON 4.- Así como lo lee: El alcalde de San Pedro, Nuevo León, los propone contra el crimen.
-BRONSON 5.- Eso dice, a pesar de que el domingo juró cumplir y hacer cumplir la ley.
-BRONSON 6.- El día de su toma de protesta, armó un verdadero MAELSTRÖM en Nuevo León.
-BRONSON 7.- Anunció la muerte de 4 presuntos delincuentes en el DF 2 horas antes que la autoridad.
-BRONSON 8.- De los occisos, uno apodado “EL NEGRO SALDAÑA” le amenazó de muerte.
-BRONSON 9.- ¿Cómo es que sabe tanto del intrincado mundo del hampa?
-BRONSON 10.- ¿Lo dijo para hacer creer que sabe quién se dedica al “crime-cleaning”?
-BRONSON 11.- MAURICIO ha dicho que los criminales tendrán que enfrentar su “limpia”…
-BRONSON 12.- …incluso si para ello tiene que recurrir a grupos de vengadores anónimos.
-BRONSON 13.- Además pide a los alcaldes cooperar con la federación en la inteligencia policial.
-BRONSON 14.- En campaña afirmó haber pactado con narcos para que su ciudad estuviera en calma.
Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!
Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a enterados2004@yahoo.com.mx. No tenemos intermediarios ni asesores.
Discussion about this post