Con el argumento de que no se lleve al campo de las precampañas políticas el tema de la inseguridad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pretende que se deje de lado algo que está en el pensamiento constante de los mexicanos.
Y más ahora, con el descubrimiento de fosas con cadáveres en Guerrero donde no han podido dar con los 43 estudiantes desaparecidos y el enardecimiento de la gente ante estos hechos, ¿cómo puede este hombre pedir silencio ante algo tan grave?
Cómo dejar a un lado uno de los problemas que más afectan a la población y que la mantienen con el alma en un hilo.
“El tema de la seguridad pública es un tema, como bien se decía, de Estado y es transversal a gobiernos y partidos políticos, no caigamos de veras en la tentación que de cara a las campañas electorales politicemos un tema tan delicado; si ello ocurre, podemos encausar la elección por derroteros indeseables”, dijo Córdova.
Indeseable es lo que están viviendo las familias víctimas de la inseguridad.
Y en cuanto a la selección de candidatos, los partidos tienen hasta el 18 de noviembre para definir el método que usarán. En cuanto a dinero, los precandidatos podrán gastar poco menos de 225 mil pesos en su precampaña.
Estoy segura que ningún candidato que vea como punto débil en sus contricantes el tema de la inseguridad dejará de mencionarlo en sus campañas, eso es más que seguro.
La llamada de atención será como los llamados a misa, va el que quiere.
Lo que es casi seguro es que esta vez el tema no pegará al PAN, sino al PRI.
SIGUEN LOS ESFUERZOS
En la Secretaría de Salud no bajan la guardia, el tema de los contagios de Ébola que serán más publicitados ahora que Barack Obama declaró que besó y abrazó a enfermeras que atendieron a pacientes con esta enfermedad, el doctor Norberto Treviño confía que en Tamaulipas no haya que lidiar con este padecimiento.
Y en el Estado de Guanajuato, donde se preparan para el Festival Internacional Cervantino anuncian que los visitantes y artistas que provengan de África seran sometidos a un protocolo especial.
LEGISLADOR PANISTA INDEPENDIENTE
Un pleito con otro compañero de partido llevó al diputado neolaredense Salvador Rosas Quintanilla a pensar en la posibilidad de declararse legislador independiente.
La decisión de hacerse a un lado del partido que lo cobijó para que lograra sentarse en una curul del Congreso estatal resulta muy conveniente cuando se tienen amarrados hilos en otros lugares.
Tal vez eso le está pasando a Rosas Quintanilla, pues su cercanía con los priistas puede llevarlo por otras rutas en su carrera política.
Y el desencuentro con su compañero, que por lo visto tiene cierto grado de patanería, se toma como el pretexto perfecto para volar a otros nidos.
LA FRASE:
De los 22 mil casos documentados de desapariciones forzadas, más de 12 mil corresponden a la administración de Felipe Calderón, mientras que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se reportan más de 9 mil desapariciones forzadas de personas, informó la investigadora del Centro de Análisis Fundar, Ximena Antillón, el pasado 30 de agosto –Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas–.
En el periódico digital Animal Político indica que en la encuesta de Parametría los resultados son que sólo cuatro de diez mexicanos culpan a crimen organizado de las desapariciones forzadas.
Y la mayor parte consideran que éstas son realizadas en contubernio entre el gobierno y la delincuencia.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post