Señoras, ¿recuerdan sus embarazos? Tal vez el primer tercio no fue de gran diferencia en ustedes, ¿verdad? Salvo que se les desapareció la menstruación y les dieron unas ganas brutas de fresas con crema allá por la madrugada. Bueno, este gobierno burricipal hoy cumple su primer tercio, ocho meses de 24 que durará. Pero a pesar de que no hay diferencia alguna, ellos sí que no dejan de sangrar, pero al erario.
EL SEGUNDO Y EL TERCERO
Agarrémonos todos los ciudadanos, porque tal y como a las damas primerizas en gestación, el segundo y el tercer tercio sí que estarán cañón. Ya que crecerá el producto y no sabemos ni qué onda. Esperamos que lleguemos a feliz término y sobre todo, que no engendremos un monstruo. No quisiéramos escuchar al ginecólogo que dijera; “El niño viene atravesado, parece que va a salir de nalgas”. Porque entonces, todos terminaremos dando las ídem, como al final de cada gobierno burricipal.
¿CÓMO SE VEN, PUEBLO?
Pasado hoy el primer tercio de este embarazoso ayuntamiento (ayuntamiento no carnal como en una concepción, pero casi) al pueblo solo nos queda rezar lo que sepamos y poner changuitos, porque el proceso lo estamos viendo medio peliagudo, como que será jodón el güerco. ¿O ustedes que creen? Que nos salga bien todo, hasta la placenta.
SI SERÁN PEN…CONEJOS
Ir a Ciudad Victoria a implorarle al gobierno estatal su ayuda para arreglar el conflicto con SETASA, sí que es la más imbécil de todas las estupideces que ha cometido el bueno para nada de este tonto gobierno burricipal. Para empezar, no es o era un problema de La Yunta, sino un Pedro muy propio y particular, de la empresa privada. El cliente solo tiene que exigir que el particular cumpla por lo que se le paga y a lo que se comprometió. Nada más o se toman cartas en el asunto, en perjuicio de Setasa.
¿ASÍ O MÁS LELO?
Sería más que suficiente, por el momento, el hecho de no pagarles los nueve melones mensuales y con meter -de emergencia- a personal y vehículos municipales, para que hagan las veces de Setasa, en lo que se contrata a otra empresa recolectora o sí se decide que La Yunta retome este servicio que ya en el pasado lo ejercía.
NO LE INTELIGEN
Setasa ya incumplió, es suficiente para mandarlos a la goma y demandarlos. Incluso, el burricipio tuvo que haberlos amarrado con cláusulas contractuales, para hacerles morder el polvo si incumplían. Cosa que ya sucedió. No estamos obligados a saberlo, porque no somos licenciados en derecho, como las decenas de vividores que están en la Secretaría de La Yunta y en el Departamento Jurídico Burricipal, pero debe de haber algo en favor del gobierno local, contra la particular Setasa.
CAMIONES Y TERRENO
Si esta empresa privada no cubrió lo pactado en el contrato, se podría tal vez quitarle los camiones y hasta el mismo relleno sanitario. Ya con eso y con jalarse al personal de la recolección, el gobierno ranchero podría prestar ese servicio a la ciudad. Aún y cuando la empresa ya reanudó el servicio, pero la falla ya sucedió, ya incurrió en falta.
IDIOTAS Y VIVALES
Más de cinco autos se poncharon en menos de 15 minutos, en la esquina de avenida Tecnológico y calle Paseo Loma Real, a causa de una descompuesta o atrofiada reja metálica o “guarda ganado” que atraviesa tal esquina. El fierro gacho está levantado, justo para ponchar neumáticos. O fue un tonto gobierno el que instaló ese cachivache o fue un vivales vulcanizador el que le dio un “levantón” a la hoja metálica. Pero el pueblo la paga y gacho.
SEMÁFORO APAGADO
Tiene cuatro días sin funcionar el semáforo de avenida Reynosa y calle 15 de Septiembre, un aparato que para el gobierno burricipal parece no importar que esté fuera de servicio. Pero que créanos, sí lo tiene. Se trata de un crucero muy transitado, tal y como todos aquellos que requieren la siempre de una chimistreta electrónica con foquitos de tres colores. Tal y como la que ahora está desconchinflada en esa intersección.
EN LA MADRE
Está justito frente al convento de las madres adoratrices. Si no reparan pronto el semáforo, en la madre se van a dar los automovilistas, justo ante Las Madres y los conductores van a echar de idems.
TRES TRISTES TIGRES
Nahuel Guzmán, Dueñas y Gignac, comían trigo en un trigal, cuando llegaron unas cabras jorras Pulido, Pineda y Pizarro y les partieron su mandarina en gajos. Y luego los tres peladitos de marras querían cobrar venganza a mamporros, contra los chivitas, algo que no pudieron hacer en la cancha, cuando el balón rodaba. Jiar, jiar y más jiar, me río de Janeiro.


