Aún no me queda muy claro cómo es que funciona una oficina antisecuestros; en Tamaulipas hay un “Zar antisecuestros” (qué nombre tan pomposo, heredado de aquellos Zares antidrogas que nos legaron los gringos), quien anda organizando reuniones para darse a conocer e informar en qué consisten sus funciones.
Imaginando cómo es que trabaja una oficina de este tipo, supongo que para que dé resultado las víctimas deben denunciar que fueron objeto de un secuestro, ya sea exprés por unas horas, para quitarles el único dinero que les queda o robarse los ahorros de todos los miembros de una familia manteniendo retenido al secuestrado por varios días.
Jorge Aguirre Velázquez, presidente de una organización integrada por empresarios de Matamoros dio a conocer cómo estuvieron los acuerdos discutidos con Renato Sales Heredia, Zar antisecuestros, en una reunión a la que no asistió, pero que dice, le pasaron toda la información.
Según indica el empresario matamorense les pidieron que no revelaran que realizarían esa reunión ultra secreta y que se les aseguró que en fecha próxima esa frontera contará con una unidad dedicada a recibir denuncias por este delito.
Y que esa oficina depende de la Procuraduría General de la República tendrán que acudir aquellas personas que hayan sido víctimas de los secuestradores que pululan a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Con esas denuncias y se supone, la aprehensión de los responsables, la Unidad antisecuestros espera reducir la incidencia delictiva.
Pero recientemente ya estuvo en Tampico Isabel Miranda de Wallace, quien asegura que la oficina antisecuestros en Tamaulipas no funciona porque carece del equipo para llevar a cabo su labor.
Bien estaría que el Zar explique a la ciudadanía cuáles son los alcances de sus funciones, qué tipo de personal le ayuda en esta tarea, y sobre todo, en cuánto tiempo estará dando resultados pues debe entender que son años de espera para que las cosas mejoren en el estado y si el secuestro es un delito en que Tamaulipas tiene el primer lugar a nivel nacional y esta persona fue nombrada desde hace varias semanas, pues queremos saber qué ha estado haciendo para abatir esos números, digo, es lo menos que se merecen los tamaulipecos.
PIAN PIANITO LA REFORMA ELECTORAL
Los legisladores locales se tomarán su tiempo para ir definiendo cómo quedarán finalmente las reformas electorales, para ello, dice Ramiro Ramos, presidente de la Junta del Congreso, tienen el mes de mayo donde irán sacando los acuerdos.
Adelanta que la reelección de alcaldes y diputados locales es casi un hecho, pero que será por un solo periodo, en cuanto a las candidaturas independientes añade que se impondrán los requisitos que establece el Código Electoral, “sin topes”, dice Ramiro, aunque no especificó a qué se refiere con esto.
Anuncia que habrá reunión otra vez con los dirigentes de partidos, él sabe que la papa más caliente es lo que se refiere a los tiempos que permanecerá el próximo gobernador o gobernadora.
Siento que Ramiro y los diputados ya la hicieron muy cardíaca, están llevando al límite de tiempo todo el proceso de actualización de la ley, ¿con qué objetivo?, eso es lo que no está muy claro, cuando hay estados como Veracruz que chueco o derecho ya legislaron.
Me pregunto ¿para qué tanto salto estando el suelo tan parejo? ¿Qué esconden los legisladores priístas y sus allegados bajo la manga?
Eso lo sabremos en mayo, ojalá no decepcionen a la ciudadanía.
SESIÓN EN ALTAMIRA
Dentro de los trabajos legislativos, se aprobó una Iniciativa para declarar recinto oficial del Congreso del Estado, el “Salón Petroquímicos” de la Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, del Municipio de Altamira, para realizar la Sesión Pública Ordinaria y Solemne el día miércoles, seis de mayo de 2015, según se indicó en un boletín de prensa.
ADIÓS D.F. BIENVENIDA CIUDAD DE MÉXICO
“La fórmula administrativa que regía la capital mexicana va a ser sustituida por un diseño legislativo y ejecutivo mucho más parecido al de los estados que componen la república. La nueva entidad se llamará Ciudad de México, tendrá Constitución propia y será encabezada por un gobernador”, detalla una nota el periódico español El País.
¿Con esta reforma se limitan los privilegios de la gran urbe? ¿Tendrá que generar sus propios ingresos para mantener el nivel de vida que tienen los capitalinos?
Muchas preguntas sin respuesta, ya veremos cómo digieren las organizaciones partidistas el cambio para una de las ciudades más grandes del mundo, que supongo ahora estará compuesta por municipios, en lugar de delegaciones.
¿Interesante, no le parece?
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post