¡La Uno, la Uno, la Uno! ¡Viva el profe Juvenal! Hoy cumple 85 años, hablamos de la mejor escuela del mundo mundial: la Secu 1. Así que del lunes 17 al viernes 21 habrá festejos, coronando con un mega baile en el gimnasio “Escuadrón 201”, de esos que nos aventábamos, rayando la duela de gym con las rolas de Víctor Hugo Ruiz y su Banda Estudiantil La Conquista.
MÓCHENSE CANIJOS
Hay que ir al bailongo para cooperar para la reconstrucción de todo el edificio. Ya están vendiendo camisetas, tazas y otros artículos conmemorativos para acabalar una buena feria, urge una lanota, así que pónganse la del Puebla, no sean hojaldres. Máxime que ahí abrevaron sapiencia, ahí mamaron lo que en sus casas no les podían dar, por más que quisieran.
NOCHE DE RUCOS
Ahí va usted poder ver a su “quelite” de entonces, a la razón de sus primeras calenturas. Será una noche mágica la del viernes 21. Ver al compañero panzón, pelón y dado al cuás. A la vieja (o) que le gustaba a uno (a) y que ahora al verla (o), diremos: ¡Dios mío, de la que me salvé! Así que todos, este viernes 21 de octubre, al gym “Escuadrón 201” de 7:00 de la tarde a la media noche, para recordar viejos tiempos.
ERA DE ESPERARSE
Que el parque Laguito Artificial ya se lo están llevando en partes los cacos. ¡Se los dije! Era cuestión de días. Hay un desmadre por toda la ciudad, los roedores saben que no hay chota desde hace cinco años. ¿Quién diablos los va a parar? Un lustro sin garrotecas, ya valimos queso.
¡PRESTA PA’LA ORQUESTA!
Recordamos la “Plaza Libertad”, donde antes estaba el penal La Loma, en la primera madrugada de existencia la pelaron, la dejaron encuerada, sin nada de metal, plástico o madera. Sin toldos o lonas, ni bancas, ni nada. Se llevaron todo lo que pudieron, a sabiendas de que “nadie” la cuidaba, ni nadie les iba a buscar a ellos como rateros. Así pasará con toda instalación pública, con todo el equipamiento urbano.
YA LO DUDAMOS
Eso de que la chota estaba coludida, de que era peor cuando estaban ellos, de que eran ellos los que “pegaban”. Pues como que ya nos está dando que pensar. Tal vez estemos equivocados, quizá sea la desesperación de muchos, por desear que este robo tan canijo ya pare.
UNA COSA ES UNA COSA
El trinque de las cosas públicas sí nos puede, pues se hicieron con dinero del pueblo. Pero lo que es el apañe de la propiedad privada esa sí encabrita, es de uno y nos la sudamos para mercarla y obtenerla.
AVIENTEN UNOS CUICOS
A ver si como ronca, duerme. Nos referimos al gobierno estatal. Pues ante un estado comprobadamente fallido, Cómo que ya se le está haciendo tarde para remediar la cosa, ¿no? Ya debería implementarse otra táctica o estrategia, tomar otras medidas. Porque como que las promesas no las esperábamos para dentro de un año o dos, sino más o menos, como para ayer ¿verdad?
EL BUEN FIN
Urge que a Nuevo Laredo le vaya bien en la mega vendimia de “El Buen Fin”, a efectuarse del 18 al 21 de noviembre. No le aunque que los grandes business sean fuereños y que la lana se vaya para otras ciudades. Ya con que de jodido conserven las chambas negreras que ofrecen a nuestra raza, con eso nos vamos pandos, por lo pronto.
UNA MILANESA
Que algo así como más o menos un millar de changarros locales, le pondrán Jorge al niño, participando en este programa de ventas con grandes –supuestamente- ahorros, para que la racita compre aquí y no se vaya al Laredo pocho a mercar sus aparatos, garras y calcos. Esperamos que sea efectivo el ahorro para la clientela y lo que no ofrezcan en barata, no sea puro Pedro.
ESTANCADO EL ABARROTE
¿Por qué si siempre hemos berreado de que El Buen Fin es puro Pedro, ahora cambiamos de opinión? No, no cambiamos de manera de pensar, nos sigue pareciendo solo marrullería, pero ahora, hay que ver que la ciudad está muerta, no hay movimiento económico y si no empieza a rodar la moneda, hasta las chambas se podrían ir al caño y entonces sí que a llorar todo el mundo. Sí comprenden, ¿verdad?
UN PARIÁN
Hablando de llorar y nulas ventas, mientras el mercado Maclovio Herrera no se vuelva el auténtico parían que fue, con vendimia de tocho morocho, con puestos de productos para el alimento del día; como especias, granos, legumbres, carnes, frutas, o abarrotes, va a seguir valiendo queso.
PUESTOS DE TRAGACHA
Incluso que le pongan changarros de comidas preparadas, sus calditos de res, sus tostadas de pata, sus sopes, sus menudos, la taquiza variada, sus caldazos de pescado o camarón, platillos del centro y sur del país y verán cómo se levanta el muerto. De lo contrario, ni las moscas, carnal, nadie quiere ir a echarse unas chelas a un sitio tan lúgubre.


