Proceso electoral inédito

Últimas Noticias

El 6 de junio de 2027, los tamaulipecos elegirán a sus autoridades municipales, representantes ante el Congreso local y diputados federales. Será, sin lugar a dudas, un proceso inédito en todos los sentdos.

Por principio de cuentas, se espera una votación de tres millones de ciudadanos con su credencial de votar y derechos electorales a salvo. Luego, se aplicarán las reformas a la constitución de Tamaulipas que recientemente fueros votadas.

Éstas señalan que disminuye el número de miembros de los cabildos de cada ayuntamiento para quedar con un solo síndico y no más de 15 regidores, esto en el caso de los municipios con mayor población que los 100 mil habitantes. También se aplicará la disposición que prohíbe el nepotismo, esto es, heredar los cargos a la parentela, como ha venido ocurriendo con harta frecuencia en municipios con jugosos presupuestos.

Los legisladores también prohibieron la reelección, pero esto se aplicará hasta las elecciones del 2030, por lo que varios de los actuales jefe edilicios podrán repetir para bien de la gente (en algunos casos la gente de sus casas). Estas modificaciones ha venido a significar un gran avance pero, desde luego, no es suficiente, se requiere ir más allá en el proceso de retornar al pueblo su capacidad de decisión en asuntos políticos.

Tamaulipas es una de las entidades en que se ha venido retrasando la aplicación de los postulados de la Cuarta Transformación, pues existen y persisten grupos de poder que no están dispuesto a soltar sus privilegios, aunque la razón apunta a que ya se vayan con sus botines bajo el brazo, antes de que otra cosa suceda y puedan ser llamados a cuentas. Es ahí donde Morena tiene que echar toda la carne al asador. Antes hubo arreglos y contemplaciones, ha llegado la hora de la democracia.

En ese sentido, el Movimiento de Regeneración Nacional convertido en partido político, debe ser estrictamente riguroso en la selección de sus candidatos. No más hijitos de papá, personeros de alguno de los poderes fácticos o saltimbanquis que han hecho de la política un gran negocio. Que los abanderados carguen en sus espaldas un abultado fardo de convicción progresista, militancia partidista y contacto permanente con la gente, y cada cosa debidamente acreditada.

Los tamaulipecos ya probaron la miel de los buenos gobiernos con el luminoso ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuya figura ha alcanzado relevancia internacional; por tanto, no pueden conformarse con menos. Tamaulipas tiene que ponerse a punto con la historia y lo mejor será empezar por los contactos más directos: las alcaldías y las diputaciones. Que las opciones que presente Morena sean las más idóneas, no sólo para ganar, sino para trabajar apasionadamente por la gente.

Tamaulipas lo demanda y los tamaulipecos lo merecen, en este proceso electoral inédito que arranca formalmente el 13 de septiembre de este año.

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -